Dos meses más para aprobar PDM

Impla espera publicación de reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible para su compatibilización




Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com


Cercado. De acuerdo al último cronograma del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) para fines de agosto debe terminarse los estudios de actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) para su presentación y posterior aprobación, pero esto demoraría dos meses más.

Sucede que hace una semana, el Congreso aprobó la Ley 31313, de Desarrollo Urbano Sostenible -promulgada ayer por el Ejecutivo- y el PDM debe ser compatible a esta nueva normativa y su reglamento, este último debe ser elaborado por el Ministerio de Vivienda, en un plazo de 60 días.

El gerente del Impla, Germán Cutimbo, explicó en la última sesión de la Comisión Ambiental Municipal que la ley modifica algunos conceptos de la planificación y protección de las áreas agrícolas, de recreación o zonas de paisajismo.

PARQUES. El funcionario informó también sobre los avances de la creación de parques zonales en la ciudad, respecto al parque Las Rocas, indicó que no es necesario elaborar un plan específico para este proyecto como se propuso anteriormente, esto porque fue incluido directamente en el PDM con su descripción, tipo de zonificación y reglamentación.

El documento está publicado en el portal web del Impla para la revisión y consulta.

Otro parque que también se incluyó es Lambramani, está identificado y mapeado como zona de recreación público y su área es de aproximadamente 50 hectáreas, el funcionario agregó que elaboran una propuesta de proyecto para determinar las áreas propiamente para parques y las áreas en las que se puede poner infraestructura compatible con las actividades de recreación.

En el PDM se tomó en cuenta otros parques como el de Colón, en Paucarpata y la Escalerilla, en el norte de la ciudad.

De otro lado, agregó que ante la proyección del crecimiento poblacional del 2.6 % anual (en 20 años habría 2 100 000 habitantes) se tendrán que adoptar medidas como nuevas captaciones de agua, mejorar el sistema de riego y medir las zonas urbanas.