Personal del Gobierno Regional de Arequipa visitó lugar para represar el agua de partes altas
La presa estará ubicada a 4300 metros sobre el nivel del mar (msnm) donde se podrá almacenar millón y medio de metros cúbicos de agua, con lo que se podría ampliar los sembríos en mil hectáreas, especialmente en productos forrajeros como la alfalfa que se cultiva en los pueblos aledaños y la avena forrajera, Tuti y Sibayo.
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma Figueroa, este fin de semana visitó el lugar para represar el agua proveniente de las partes altas de la provincia.
El agua represada permitirá incrementar los cultivos, dijo Palma. Por ejemplo, la papa se cultiva en todos los pueblos, mientras que el maíz solo en las comunidades por debajo de los 3600 msnm.
También son importantes los cultivos como la alfalfa y de la avena forrajera para criar animales domésticos. En ese sentido, el gerente Gregorio Palma también indicó que se incrementaría la crianza de camélidos sudamericanos, especialmente la alpaca.
En la visita, también participó el alcalde del distrito de Sibayo, Isaac Noa Supo, vecinos del lugar como también de Callalli y Tuti, con la esperanza que el GRA haga realidad el proyecto que solucionaría en gran parte la situación socioeconómica no solo del distrito, sino también de los vecinos distribuidos del río Colca.
Nos indicó que la obra de la represa pasará por la carretera hacia las partes de la provincia por lo que se tendría que hacer un nuevo trazo para la reubicación de la misma.
DETALLE. Planifican realizar el expediente técnico en los próximos meses en coordinación con las autoridades locales para garantizar el desarrollo del mismo.