Determinan precio e incidencia de obra de aguas residuales"La Escalerilla"

Este semestre, Sedapar empezaría a comercializar recurso hídrico si GRA no presenta proyecto verde


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Este semestre, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedapar tendría listo el procedimiento para la comercialización de las aguas residuales tratadas en la planta La Escalerilla, que actualmente recibe 75 litros por segundo, aproximadamente, recursos que se pierden en una quebrada.

El gerente de la EPS, Juan Carlos Córdova, explicó que hace más de un año realizan consultas para determinar los costos y este año cuentan con la asesoría de una cooperación alemana para optimizar el proceso y ver los términos legales, es que la norma que permite la venta de las aguas tratadas es bien amplía y no solo se debe tomar en cuenta el precio, sino la incidencia que tendrá su uso sobre el medio ambiente.

Con el procedimiento también definirán el precio del agua tratada, por lo pronto, indicó, tiene como referencia el costo pagado por el agua de río, en promedio es entre 0.02 o 0.03 soles por metro cúbico. La idea es tener un precio base para el proceso de comercialización.

CONTRA EL TIEMPO. Desde el 2016, en el Plan de Desarrollo Metropolitano, se propuso crear un gran parque metropolitano de 400 hectáreas para que sean irrigadas con estas aguas tratadas y en 2019 el Gobierno Regional de Arequipa firmó un acuerdo marco con Sedapar para usar este recuso para el Ecoparque Pacha, pero a la fecha no se concretó el proyecto verde.

Córdova señaló si el ente regional no presenta el proyecto, con el procedimiento definido, Sedapar tendría que iniciar la comercialización.

Precisó que la EPS debe tomar en cuenta la importancia de los proyectos, por lo que si el GRA concretara su propuesta, tendría la preferencia por el impacto de la obra.