El baño nunca debe ser más que cada 15 días, idealmente una vez por mes para mantener los aceites de la piel y que no se reseque
Una de las primeras preguntas que hace la mayoría de las personas que llevan un perro a casa es: ¿Lo puedo bañar? Sin duda que la higiene de nuestro peludo es importante, pero también hay que tener cuidado para no hacerlo demasiado seguido, ya que esto puede terminar siendo poco beneficioso para la salud de su piel y pelaje, causando irritaciones y otros problemas asociados.
¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi perro? Cuando se trata de un perro adulto, se recomienda bañar a tu perro cada tres meses.
El cepillado y el baño con la frecuencia adecuada (y no demasiado seguido en el caso del baño) ayuda a que la piel y pelaje se mantengan sanos y no se formen comedones (puntos negros) ni foliculitis.
La frecuencia con la que se debe bañar a un perro depende del estilo de vida que tiene la mascota.
Además hay otros factores que te ayudarán a decidir cuándo bañarlo:
• Longitud del cabello. El pelaje largo retiene suciedad más fácilmente que el pelaje corto y es más difícil de cepillar, por lo que requiere baños más frecuentes.
• Tipo de piel. Igual nos pasa a los humanos, algunos tienen piel grasa y otros más seca. Las pieles grasas pueden necesitar baños más frecuentes e incluso, puede que el veterinario te recomiende algún producto especial.
• Nivel de actividad. Los perros menos activos se mantienen más tiempo limpios, al igual que los que pasan más tiempo dentro de la casa.
• Alergias y afecciones de la piel. Hacen que necesiten baños como parte de un tratamiento médico. En este caso, el veterinario te indicará la periodicidad de los baños.
¿A partir de cuándo bañar a un perro cachorro? El primer baño implica un cierto nivel de estrés, en parte porque está enfrentando a una situación nueva y desconocida (que puede ponerlo muy nervioso), pero también porque será sometido a algunos cambios de temperatura.
Por todo esto, es muy importante que, para darle el primer baño cuando es cachorro, tenga sus primeras vacunas al día y hayan pasado al menos 10 días desde la última.
Una vez tenga sus primeras vacunas puestas y el veterinario te autorice es hora del primer baño real, con agua y productos para limpiar su pelaje.