Cruza puente para llegar a alumnos

Jorge Serrano Rivas enseña en un anexo de Chuquibamba y debe buscar a sus alumnos para llevarles fichas de trabajo. Espera que las vacunas también lleguen a Condesuyos



Ser maestro en el Perú en la mayoría de ocasiones es ser maltratado por el Estado y parte de la sociedad, pero a los profesores no les importa esa indiferencia porque estudiaron Educación para enseñar lo mejor de sí mismos, es el caso del docente de primaria Jorge Serrano Rivas, que enseña en Chuquibamba en el anexo Buena Vista, donde recién en junio llegaron sus primeros casos de contagios con la Covid-19.

¿Cuántos años dedicado a la docencia? Son 23 años de profesor, yo laboré contratado en el anexo Cerro Rico en Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en una minería informal. Luego en el mismo distrito de Yanaquihua y en Salamanca en la zona más alta a 4500 msnm en la escuela de Palcuyo. Ahora laboró en Chuquibamba, anexo Buena Vista, es zona rural, en la IE 40449 Nuestra Señora del Rosario, es escuela unidocente. Me encargo del 2.°, 3.°, 4.° y 5.° grado de primaria.

¿Cuántos años como docente en Chuquibamba? Estoy 20 años en el anexo Buena Vista, queda a 30 minutos caminando del distrito de Chuquibamba, de regreso es un poco más largo entre 50 minutos a una hora. Podemos ir en transporte, pero es caro. Son 15 soles cada pasaje que nos cobran, por eso preferimos caminar. Ustedes hacían trabajo presencial,

 ¿Cómo fue pasar al trabajo semipresencial y con clases virtuales? En nuestro anexo Buena Vista no teníamos problemas de la Covid-19, pero hace poco, en junio, tuvimos nuestros primeros contagios y decidimos hacer el trabajo semipresencial. Tengo siete alumnos: En segundo son dos, en tercero es uno, en cuarto son 3 y en quinto un alumno. Nosotros trabajamos con la plataforma Meet y llamadas a quienes no tienen esa aplicación. Cada lunes voy con fichas de trabajo a que desarrollen sus cursos y a reforzar lo aprendido en la plataforma virtual, según la estrategia Aprendo en Casa. 

¿Cómo es ser maestro en pandemia? Es muy sacrificado. Tengo que desarrollar las clases en tres ciclos para mis alumnos, son sesiones distintas para cada grado. Los niños en su hogar solo cuentan con un celular que a veces sus papás se los llevaban y no tenían cómo conectarse.

 ¿Qué hace para que sus alumnos aprendan? Vamos los lunes casa por casa a desarrollar actividades, recibir las fichas de la semana anterior y reforzar lo aprendido en la semana. Para evitar el contagio guardamos la distancia. En Buena Vista lo más distante es el anexo Cuyay, hay que cruzar un puente del río Grande por un puente colgante, allí tengo tres alumnos. No es tan lejos, solo me demora caminar de Buena Vista a Cuyay 30 minutos. Usted lo cuenta con naturalidad, sin poner peros de buscar a sus estudiantes. Es parte de nuestra formación de ser docente, tenemos que estar donde esté el niño. Lo que más me anima es el cariño y respeto de los niños.

 ¿Cómo están sus alumnos? El aprendizaje no es lo mismo que el trabajo presencial, hay muchos niños que solo tiene un celular, además por el trabajo de sus padres se quedan solos en casa todo el día y no hay quien los ayude a conectarse. Las clases por la plataforma Meet es complicada para muchos niños que no tienden datos, una recarga de 5 soles a lo mucho les alcanza para una sesión, por eso vamos casa por casa. Lo que hice fue tener dos celulares uno para Meet y la otra para que al mismo tiempo los llame a casa y por llamada desarrollemos sus clases y hagan sus preguntas. 

¿Es su inversión? Es recurso propio, pago 110 soles mensuales por tener llamadas ilimitadas y datos para enseñar a mis niños. El Estado ni siquiera sabe esta problemática, ni aporta con las tablets, necesitamos tres y solo un niño tiene tablet con 6 gibas que se gastan en una semana y cuando no tienen datos trabajamos por llamada. 

¿Cómo es trabajar a 4500 msnm? En la IE Palcuyo trabajé dos años. El frío es intenso, es fuerte y quema, los niños viven una terrible realidad que el Estado desconoce. Un adulto tiene que usar chullo, pasamontaña, guantes o la piel se pone negra. Los niños no tienen zapatos ni abrigos. Los admiro, para llegar a sus clases de las 9:00 ellos salían de sus centros poblados a las 6:00 una caminata larga de 3 horas. Allí tenía 13 alumnos de 1.°, 2.° y 3.° Ellos quieren estudiar a pesar de esas condiciones de pobreza, como no esforzarme para ser buen maestro. 

¿Qué recuerdos como maestro? Muchos momentos felices como en Cerro Rico cuando los padres se identificaban con los maestros y en su día hacían una reunión y nos cocinaban diferentes potajes. Nos cuidaban. Lo triste que recuerdo es Palcuyo, ver a los niños y la impotencia de no poder hacer más.

Para usted ¿qué es ser profesor? Ser profesor es dar todo por el todo sin pedir nada a cambio.

¿Un deseo que pide en su día? Pido al Minedu que no se olvide de los maestros. Estamos falleciendo por la covid y simplemente el Estado lo toma como cualquier cosa. Iniciará la vacunación para los maestros, pero solo en la capital Arequipa, descentralicen para no viajar y contagiarnos.