Contraloría denuncia perjuicio de 250 mil soles en trabajos nunca ejecutados en Condesuyos

Contraloría detecta errores en saneamiento en Chichas 

Condesuyos. La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 253 210 ocurrido en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Chichas, provincia de Condesuyos, debido a trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en siete anexos del referido distrito.

De acuerdo al informe de control específico a hechos con presunta responsabilidad n.° 003-2021-2-0358-SCE que comprende el período del 12 de noviembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016, se identificó presunta  responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro personas, entre exfuncionarios y exservidores de la gestión 2015-2018.

El informe de Contraloría revela que se pagó por trabajos no ejecutados que estaban considerados en el expediente técnico y en el adicional de obra, como pases aéreos, filtro lento (sistema de tratamiento de agua) y lavaderos. La obra fue recibida sin que se observara el incumplimiento de los trabajos.

La obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de los anexos Cahuanota, Acchapuna, Yanque, Queñuamarca, Chanchallay, Yachanguillo y Santa Catalina del distrito de Chichas, se inició el 16 de noviembre de 2015, con un presupuesto de S/ 4 118 460 y un plazo de ejecución de 180 días calendario. La obra fue recepcionada el 11 de octubre de 2016.

Los resultados del informe fueron notificados a la Municipalidad Distrital de Chichas, se recomendó iniciar acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios comprendidos en el informe.

DETALLE. Se recomendó al procurador público de la Contraloría dar inicio a las acciones legales penales contra los involucrados en el caso del distrito de Chichas.