"Continuar trabajando" es su principal objetivo de llegar al rectorado de la UNSA

Médico Hugo Rojas Flores, por grupo IDEAR, aspira suceder a Rohel Sánchez en rectorado de la Unsa en próximas elecciones del 22 de julio


Jonathan Bárcena C,
redaccion@diario-viral.com

Hugo Rojas Flores fue presidente de la Federación Médica de Arequipa, decano en dos oportunidades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y del Colegio Médico del Perú Consejo Departamental V de Arequipa, es médico internista con segunda especialidad en neumología y ahora tienta el rectorado de la Unsa comandando el movimiento académico universitario Innovación y Desarrollo Agustino – IDEAR, del actual rector Rohel Sánchez Sánchez.


¿Quién es Hugo Rojas Flores? Tengo una trayectoria bastante amplia desde que era estudiante no solo de la universidad, sino del colegio. A través de la universidad, la residencia, las especialidades que hice siempre he querido destacar el deseo del bienestar común. Mi prueba de fuego fue cuando era presidente de la Federación Médica de Arequipa donde conseguimos la Ley de Trabajo Médico, el médico pasó de ganar 100 o 200 dólares mensuales a 500 dólares que fue un sueldo algo justo.

 

¿Por qué quiere ser rector? Lo que me invita a ser rector es continuar con este gran cambio (que inició Rohel Sánchez) y acelerarlo. Aspiro que la universidad en cinco años, ojalá para el Bicentenario, sea una gran institución para orgullo de Arequipa para eso hay que trabajar intensamente.


¿Qué es para usted la Unsa? Es mi alma mater, estudié en San Agustín. La Unsa me permitió ser docente, tengo muchos alumnos en todos los lugares del mundo, hasta en los más inimaginables y eso reconforta. 

¿Cómo califica la gestión de Rohel Sánchez? ¡Magnífica! Tengo casi 40 años de profesor y hablando de las gestiones anteriores. La universidad como tal le debe tener una gratitud por su gestión.


¿Qué cree que faltó en la gestión del hasta ahora rector? La perfección no existe, siempre hay cosas que mejorar. Pero, tenemos que seguir caminando con lo bueno que se hizo, si es posible a gran velocidad. 


¿Cuáles considera que son los principales problemas de la universidad? La Unsa es la primera que empezó el trabajo virtual y ahorita tiene una serie de redes implementadas, se puede hacer un trabajo más o menos adecuado. Pero, los estudiantes tienen serios inconvenientes para seguir, además hay que comprender que no todo se puede hacer de forma virtual, hay carreras como medicina, ingeniería, que necesitan estar en los laboratorios, en los hospitales, ese es el problema fundamental en este momento.


En los últimos años la universidad ha estado en los primeros lugares en el ranking nacional e internacional ¿A qué se debe? Hace un poco más de cinco años no había publicaciones a nivel de las revistas indexadas, hoy hay más de 1000 publicaciones de investigadores nuestros que están publicadas a nivel internacional. Hace un poco más de cinco años no teníamos docentes inscritos en Renacid, digamos unos 10 o 12 para ser generosos, hoy en día tenemos 152. Además, está la implementación de laboratorios de última generación. Hay que agregar que la gestión económica también es importante, ha sido transparente y eso hizo que las autoridades no estén en las primeras planas policiales como era antes.


¿En qué se enfocará su plan de gobierno? Tenemos un plan de gobierno diseñado en base a 10 objetivos. •La excelencia académica. •Hacer una investigación de impacto que resuelva problemas. •Responsabilidad social que haga que nuestros egresados transformen nuestra sociedad para bien. •Hacer a la universidad sostenible y sustentable. •Tenemos que buscar un bienestar general en toda la comunidad •Internacionalización de la universidad. •Mantener el licenciamiento de 10 años que ninguna universidad fuera de Lima tiene. •Tenemos que informatizar, digitalizar la universidad. •Hacer respetar la autonomía de la universidad frente a cualquier organismo.

  

¿El bachillerato debe ser automático o debe ser con tesis? La ley cambió las modalidades anteriores, lo hizo con la finalidad que todos, incluidos los alumnos, puedan iniciarse en el proceso de investigación. Hacer una tesis involucra un proceso de investigación, entonces frente a eso están bien. Pero, hay que dotarlos a los chicos de todos los instrumentos para que no sea un escollo más en su carrera.


¿El rectorado es un trampolín para postular a otro cargo público? Definitivamente no debe serlo, porque la academia es un fin supremo de cada docente, ser rector es una situación valiosísima que es el último reconocimiento que uno tendría en la universidad. Muy pocas autoridades universitarias saltaron al campo político y yo tengo cierta aversión a la política, no lo miro muy bien porque los políticos que tenemos ni siquiera se nutren de los conocimientos universitarios o de otro tipo, yo personalmente siento que no debe ser trampolín para ningún cargo político. 


¿Tiene aspiraciones políticas mayores? Yo me siento muy feliz en la universidad y en el hospital.

  

Si tuviera que describirse en una palabra ¿Cuál sería? ¿Por qué? Soy un gran luchador, porque me gusta los retos y soy una persona que no le rehúye a nada, que muere en la pelea por lograr las cosas. Ese soy yo.