Comunicadores se enfrentan diario al covid en labor de su profesión y poniendo en peligro su vida

La prensa arequipeña sufrió la pérdida de diez colegas en mayo y junio y con más de 40 casos positivos de covid

AREQUIPA. La temible enfermedad de la Covid-19 está generando amplios estragos en la población. Durante los inicios de la pandemia, hasta la fecha, perecieron casi 6 mil personas solo en la región. Esta realidad no es ajena para los periodistas que despidieron entre mayo y junio del presente año, a diez colegas.

Los profesionales de la comunicación se contagiaron del nuevo coronavirus cumpliendo su labor periodística. Sin embargo, de los diez comunicadores solo siete formaban parte del Colegio de Periodistas de Arequipa. 

CARENCIAS. El decano del Colegio de Periodistas de Arequipa, Robert Silva Fernández, señaló a Diario Viral que esta realidad refleja un peligro actual y constante a la que se enfrentan los hombres de prensa. 

Las reiteradas convocatorias presenciales a los reporteros, por parte de representantes de instituciones públicas y privadas, causan que los colegas estén en espacios reducidos y expuestos al contagio, expresó Silva Fernández.

La cifra de infectados con el SARS-CoV-2 que registra el Colegio de Periodistas desde inicio de la pandemia es de 40, pero se estima que el número sea mayor. El decano propone cambiar las conferencias presenciales a virtuales y reducir la presencia en campo, recomendación que realizan desde el año pasado a las autoridades locales y medios de comunicación. 

Menciona que las empresas periodísticas deben cuidar a sus colaboradores y proporcionarles el equipo de bioseguridad, como guantes, alcohol, mamelucos impermeables, entre otros; mientras se encuentren en las calles cumpliendo su labor. 

Sin embargo, señala que no hay forma de fiscalizar su cumplimiento.

El Colegio de Periodistas, en su labor de proteger a los profesionales realizó diversas gestiones con el Ministerio de Salud (Minsa) para campañas de despistaje de la Covid-19. Además, afiliaron al Sistema Integral de Salud (SIS) a los periodistas que no contaban con un seguro de salud, porque el costo de tratamiento de la enfermedad es elevado. 

En Arequipa, el precio de realizarse el tratamiento de la enfermedad en clínicas privadas varía dependiendo del estado del paciente. Si la persona no presenta complicaciones graves y necesita estar internado en hospitalización, el costo puede alcanzar en una semana los S/ 30 000 aproximadamente. Si el paciente está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la factura por la misma cantidad de días en una clínica privada llegaría a los S/ 100 000.

La información que recogen los colegas para ofrecer el contenido noticioso para la población arequipeña no debe ser un motivo para poner en riesgo la integridad del reportero, señaló el periodista y docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Jorge Alberto Calderón Roque. 

“Un periodista es un ser humano que tiene una familia, aquí no estamos para mártires, menos aún ahora que no tienen las facilidades del caso para que pueda cumplir su labor. Ante todo, debe priorizar la razón sin poner en riesgo su salud por conseguir la noticia”, señaló el docente.

Calderón Roque precisó que la profesión del periodismo debe ser considerada por el Estado como una actividad en riesgo por la labor informativa que cumple. 

Mencionó que “nosotros no estamos protegidos, ni tampoco considerados en la primera línea. Aunque debería.”

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, se sumó al apoyo hacia los periodistas y pidió al Minsa que añada en su plan de vacunación a los colegas. 

Según señaló la autoridad, el pasado 12 de junio, las funciones informativas que cumplen los profesionales de la comunicación son de primera línea. Por ende, se debe de inmunizar a colegiados, asociados o estudiantes de periodismo en prácticas profesionales que trabajan en los diversos medios de la región.

NACIONAL. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que dentro de los primeros 12 meses de la emergencia sanitaria han perdido la vida, a causa de la Covid-19, un total de 135 periodistas en el Perú y 95 perecieron por otras enfermedades que fueron desatendidas por la saturación del sistema de salud. 

Según el registro que mantiene la ANP, 61 de los fallecidos se contagiaron del nuevo coronavirus en el cumplimiento de su profesión y 74 de manera comunitaria. Además, 131 de las víctimas mortales eran hombres y cuatro mujeres. A la cifra se le suma los 31 decesos de locutores, operadores de radio y trabajadores de imprenta.

Los departamentos que registraron mayor número de muertes hasta marzo de este año son Lima con 27, Iquitos con 10 y Tumbes con 7. Por esta razón la ANP pidió al Poder Ejecutivo, a cargo del presidente Francisco Sagasti, considerar al sector periodístico en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, no existe una respuesta oficial. 

DETALLE. Últimas lamentables pérdidas de comunicadores: Néstor Salas Cáceres, Roberto Cavero Astete,Julio Mayta Apaza y Herberth Cajamarca Fuerte.