Carlos Romario Velásquez Velásquez: Sillar Wassi Restaurante con aroma a tradición

Un emprendimiento gastronómico que avanza poco a poco recurriendo a productos de la región, donde el comensal es el engreído con ricos potajes criollos o marinos

PERFIL. Carlos Romario Velásquez Velásquez (1994-Puno), hijo de Alipio Máximo Velásquez Velásquez y Margarita Velásquez Yucra, quienes gran parte de su vida se han dedicado a negocios tradicionales. Aficionado al mundo empresarial, desde los 12 años empezó a trabajar en transporte urbano como cobrador  de combi, ayudante en construcción, en compra y venta de ganado y en todo tipo de trabajo que se presentaba. “A 18 años decidí salir de mi ciudad natal, llegando a Arequipa, empezando a estudiar la carrera universitaria de administración de empresas. En el 2019 tomé la decisión de embarcarme en un proyecto gastronómico llamado ‘SILLAR WASSI’”.

Es largo y arduo el camino hacia el triunfo, hacia el acierto, el estar seguro de una receta,  el alcanzar el sabor deseado es un ingrediente que se cocina lento. Pero hay otros factores como el emprender un negocio gastronómico con esfuerzo. Hoy en Viral, Carlos Velásquez nos relata cómo lo hizo y lo sigue haciendo.

¿Quién o qué fue lo que te inspiró a entrar al mundo de la gastronomía?  En realidad, mi principal objetivo fue querer emprender algo grande (en ese entonces no necesariamente la gastronomía), ya que en primera instancia fue mi padre, quien siempre nos enseñó que para lograr nuestros sueños había que ser perseverantes y trabajar duro por ellos, que no importaba a lo que queríamos dedicarnos, sino cuanto empeño le pongamos a lo que estamos haciendo.  Fue entonces que gracias a Dios se me presentó la oportunidad de incursionar en este mundo gastronómico, y con todas las ganas de sacar Sillar Wassi adelante.

¿Qué significa Sillar Wassi? ¿Cuál es su filosofía? Todos los arequipeños sabemos que, el “sillar” es parte de la identidad del hombre loncco y “wassi” es una palabra quechua que significa casa. Es la mezcla de 2 palabras  y se define como “La casa del sillar”. Es tradición, cultura, es conservar el legado de nuestras generaciones. Nos esforzamos para que la experiencia del cliente, sea única e inolvidable porque la comida que servimos es una fiesta para tu paladar.  

¿Cómo tomaste la decisión de mezclar una cevichería con la comida picantera? Sillar Wassi, trabaja con una temática de mar y tierra, los arequipeños somos privilegiados de vivir en una ciudad de 2 regiones, por ello, ofrecemos variedad de platos tradicionales de picantería como marinos, para todos los gustos y así complacer el exquisito paladar de todo buen arequipeño.

¿Cuáles son tus platos bandera y cuál es la influencia en tu cocina: antaño o contemporáneo? Sillar Wasi ofrece una carta variada con la infaltable sazón de antaño y sabrosa tradición arequipeña, en generosas porciones y toques particulares con los insumos de nuestras regiones. Como platos bandera tradicionales tenemos el cuy chactado, costillar dorado y el chicharrón de sencca. En cuanto a platos marinos, trío marino, ceviche tradicional, cevichop. 

¿Cómo cuida Sillar Wassi a sus comensales y clientes de delivery en estos tiempos? Cumplimos estrictamente los protocolos de bioseguridad porque más allá que sea obligatorio, a la familia Sillar Wassi nos importa demasiado el bienestar de nuestros comensales. Una de las normas básicas que se aplica en nuestra instalación es evitar las aglomeraciones y el cumplimiento de las prácticas higiénicas, tanto de los trabajadores como de los comensales.

¿Algún proyecto a futuro? Poner una cadena de picanterías Sillar Wassi en puntos estratégicos de la región Arequipa y en corto tiempo en otras regiones, que sea un lugar donde se respire arte, gastronomía, coctelería y el amor que nuestros chef dedican detrás de la cocina, la sazón tradicional para el deleite de nuestros turistas locales e internacionales.

¿Qué recomendaciones para tus clientes y colegas? Además de ser perseverantes, ponerle mucha fuerza y positivismo a nuestro negocio, debemos ser empáticos con nuestros trabajadores, tenemos que brindar calidad laboral, observar, escuchar y reflexionar de todo lo que pasa en el entorno. Muchísimas gracias a Manuel Rufino Negrerios y Lucas Barcena, nuestros cocineros estrellas, a los espectaculares mozos Karla y Félix por el excelente servicio.