A un paso de la juramentación de Pedro Castillo como nuevo Presidente del Perú

Tras la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú, ahora se vocean los primeros nombres que ocuparían las carteras ministeriales y la Presidencia del Consejo de Ministros.




Tras la proclamación de Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente del Perú por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el próximo paso es la juramentación, que se realizará el próximo 28 de julio, día central del Bicentenario. Sin embargo, hacen falta 8 largos días de negociaciones para determinar la fórmula ministerial que acompañará al líder de Perú Libre. Aquí algunas de las cartas que se barajan.

PLANCHA MINISTERIAL. En las últimas semanas se han dado algunos nombres para acompañar a Pedro Castillo en la gestión 2021-2026. La mayoría de ellos trabajan con el virtual presidente durante toda la campaña electoral. Y además se reúnen casi todos los días desde el 6 de junio.

Para la cartera de Salud está casi confirmado Hernando Cevallos. Este excongresista por el Frente Amplio es un técnico invitado por Castillo. Durante la campaña electoral asesoró al virtual mandatario en temas de salud.  “El profesor me ha pedido que guíe al equipo de transferencia, que coordine el plan de salud a corto y mediano plazo, con un equipo de compañeros profesionales de la salud, y con los propios trabajadores del sector”, declaró a un medio digital.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también está asegurado Pedro Francke. Este profesor universitario fue economista del Banco Mundial y durante el gobierno de Ollanta Humala fue gerente general de EsSalud. Además mantiene una posición muy crítica al sistema económico actual. Durante la campaña fue el vocero de las medidas económicas que planteaba Pedro Castillo.

Al respecto, sobre el MEF, en los últimos días Pedro Castillo se reunió con el extitular de Economía de Humala, Alonso Segura. Esto ha hecho pensar en un posible cambio de planes por parte del virtual presidente. Aunque nada está dicho.

En cuanto a Educación, la carta fija es Juan Cadillo, miembro del equipo técnico de Pedro Castillo. Este además tiene la aceptación del magisterio y del partido Perú Libre. Cadillo tiene además un compromiso con los maestros, quienes le entregaron un Plan Educativo, que sería el eje en el sector durante los próximos 5 años. “Me gustaría acompañar de alguna manera porque, en realidad, sería frustrante que muchas de las ideas terminen cayendo en saco roto”, declaró a un medio nacional.

También se tiene casi confirmado a Manuel Rodríguez Cuadros para la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo. Este ocupó el mismo cargo entre 2001 y 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo. De acuerdo a fuentes de Perú Libre, Rodríguez y Castillo se reúnen con frecuencia y tienen una buena amistad; más que todo por ser provincianos los dos. Incluso tiene la aprobación del fundador del lápiz, Vladimir Cerrón y de la virtual vicepresidenta, Dina Boluarte.

Para la cartera del Interior están voceados Avelino Guillén Jáuregui y Mariano González Fernández. Mientras que este último fue ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski; Guillén Jáuregui es un exfiscal supremo que luchó contra la corrupción de Alberto Fujimori. Ambos se han pronunciado positivamente en caso fueran convocados. 

Otra opción para este ministerio es George Forsyth, excandidato presidencial por Victorial Nacional y alcalde del distrito de La Victoria en Lima. Este se reunió con el virtual presidente en repetidas ocasiones. Aunque no se ha confirmado ninguna negociación.

Y la cartera de Cultura también ya tiene alguien casi segura. Se trata de Martina Portocarrero, la cantante intérprete de La Flor de Retama, la canción símbolo de algunos grupos de izquierda. Portocarrero además es educadora e investigadora de la cultura andina peruana. Aún así, nada quita que se nombre a otra persona más a fin del partido Perú Libre.

En el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se anuncia al economista José de Echave, quien postuló a la primera vicepresidencia por Juntos por el Perú, con Verónika Mendoza. Fue fundador del partido Frente Amplio y viceministro de Gestión Ambiental durante el gobierno de Ollanta Humala.

EL JEFE DE GABINETE. Finalmente, para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se barajó en un principio a la lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Sin embargo, en las últimas semanas su nombre ya no suena. Ahora todo apunta que sería nombrado Roger Najar, jefe del plan de gobierno de Pedro Castillo. Najar se alejó durante un tiempo de Perú Libre por problemas de salud, pero ha vuelto con fuerza. 

Aunque también se está voceando a Gonzalo Alegría. Este economista y sociólogo trabajó en el Banco Atlántico de España. Luego se postuló a la alcaldía de Lima en 2010 por Acción Popular. Ahora podría convertirse en primer ministro. 

Y la última en ser voceada para este cargo tan importante es la primera vicepresidenta, Dina Boluarte. Ella también quiere ocupar este cargo, pero la preocupación de Perú Libre es si ella sería capaz de lograr la aprobación del Congreso.