Agrónomos celebran día por la seguridad alimentaria

Ingenieros y agricultores encargados de producir cultivos

Arequipa. En el siglo XXI el  rol del ingeniero agrónomo  tiene un nuevo enfoque por ser los profesionales encargados de establecer la armonía entre los ciudadanos, el medio ambiente y la sociedad; a través de esta triple hélice los países planifican e inician proyectos  agroindustriales, que los  convertirán en proveedores y  en las despensas  del mundo, con lo cual  desarrollarán tecnología, potenciarán su economía y dinamizarán sus mercados.

El Día del Ingeniero Agrónomo se celebra en  el Perú cada 30 de junio, estos especialistas junto con el agricultor producen alimentos, que todos los días llegan a los mercados.  Además, hacen del suelo agrícola su objeto de investigaciones para obtener mayores y mejores cosechas.

IMPORTANCIA. El director de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola de la Universidad Católica de Santa María,  Froy Coloma Dongo, explicó que la agricultura fue predominante  para las economías de las naciones  durante miles de años antes de la revolución industrial. Pero, su importancia no decae ni con la aparición de fábricas ni con la proclamada llegada de la era digital. Debido  a que su  actividad está enmarcada en la producción de alimentos. 

Coloma Dongo consideró que los pequeños productores con su esfuerzo sustentan la alimentación de la población, no obstante  en nuestro país no se les da la atención necesaria por parte del Estado para emprender  proyectos que permitan salir  de la pobreza. 

La falta de políticas públicas en favor del agro generó que los ingenieros agrónomos no sean tomados en cuenta en el desarrollo de proyectos  e  investigaciones pese a  ser profesionales con  una adecuada formación científica y técnica. Estos profesionales, a través de sus conocimientos, están capacitados para aprovechar de forma óptima  el suelo, clima, agua y plantas, para producir alimentos y llevarlos a la mesa de innumerables familias  y así reducir la desnutrición  y la  anemia en el Perú.