Agricultores temen contagiarse en elecciones de junta obligadas por la ALA y la AAA

Denuncian que la ALA los obliga a realizar elecciones de junta 

Arequipa. El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chili Regulado, Juan Calderón Bastidas, advirtió que la Autoridad Local de Agua (ALA) y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), les exige  a las juntas de usuarios de Arequipa organizar elecciones para cambiar directivas. Los agricultores están preocupados que sean obligados a realizar un proceso que generaría riesgo de contagios de la covid-19 porque deben convocar a multitudes.

“El ALA y la triple A nos enviaron un comunicado exigiendo que en agosto hayan nuevas directivas, nosotros no nos oponemos a dejar el cargo, sino que hay el Decreto Supremo n.° 008-2021-PCM que prohíbe reuniones y concentraciones de personas en nivel alto y para instalar un comité electoral debe haber asambleas de todos y convocar a elecciones y no tenemos las condiciones para evitar los contagios”, puntualizó.

Calderón  Bastidas  pidió a los funcionarios del ALA y AAA que esperen a setiembre, fecha cuando concluye la emergencia sanitaria del país, para llamar a elecciones, pero les respondieron que son órdenes de la Autoridad Nacional del Agua de Lima.

“En otras regiones hubo elecciones y muy pocos usuarios fueron a votar, la intención de las elecciones es que la mayoría elija a sus nuevos directivos. Además, el personal de la Autoridad Nacional del Agua será cambiado con el ingreso del nuevo presidente, por tanto lo más saludable es esperar a elecciones en setiembre y en diciembre rendir cuentas y dejar el cargo a los nuevos”, detalló.

En alrededor de 6 mil agricultores tendrían que votar en las elecciones de las juntas. 

La gestión de Juan Calderón Bastidas concluyó en enero, pero ante inicio de la segunda ola de contagios y muertes por covid, tuvieron que mantenerse en el cargo. 

Actualmente en la junta trabajan 15 personas, cada mes se hacen pruebas de descarte covid, este mes todos están sanos, Calderón Bastidas tiene 74 años y recientemente logró colocarse las dos vacunas contra el nuevo coronavirus. Detalla que más del 50% de agricultores tienen entre 40 a 50 años de edad.