Más de 38 mil pobladores de la zona norte de Arequipa son beneficiarias de programas sociales

Programas sociales permiten a personas de escasos recursos económicos sobrellevar el impacto de la pandemia, existen varios tipos de ayuda

Arequipa. En la provincia de Arequipa existen más de 80 mil personas que son beneficiarias de programas sociales, de las cuales 38 996  viven en la zona norte de Arequipa.

Los principales programas sociales son: Cunamas, el cual busca dar cuidado y alimentación diurna a menores de edad; Juntos, el programa que otorga bonos mensuales a personas de escasos recursos económicos; Pensión 65, bono para adultos mayores de escasos recursos; Qaliwarma, programa nacional de alimentación estudiantil y Contigo, bono económico para personas que sufren de alguna discapacidad física o mental.

En los 12 distritos que conforman la zona norte de Arequipa, la mayor presencia de personas que reciben beneficios de algún programa social son los escolares,  dependientes de Qaliwarma. 

Por el otro lado, pese a los índices de pobreza y pobreza extrema, sobre todo en el Cono Norte, no existe ningún beneficiario registrado en el programa Juntos, en toda la provincia son apenas 75 personas en el programa social.

Cabe mencionar que en la provincia de Arequipa, se registraron a 36 mil personas en condición de pobres y más de 9 mil en pobreza extrema.

OPINIÓN. El sociólogo José Luis Ramos Salinas refirió que en épocas tan complicadas como las de la pandemia, es importante el apoyo del Estado. “Por la pandemia muchas personas perdieron sus puestos en sus centros de labores, actualmente la economía se reactiva poco a poco, pero el trabajo no. Estos meses observamos que algunas personas se hicieron más ricas y otras más pobres”, refirió.

Sobre la costumbre de recibir apoyo, Salinas indicó: “El asistencialismo siempre será un riesgo, pero no está en la naturaleza del humano, una persona siempre quiere más, siempre querrá comprar una casa o tener otros tipos de servicios aparte de los básicos. Por esa razón, muchas personas que antes de la pandemia no recibían ayuda del gobierno, ahora tienen un respaldo”, señaló el sociólogo. “Un programa social debe ser efectivo, no por poner mucho presupuesto a los programas sociales se solucionan las cosas, se debe atacar mejor el problema”, finalizó el especialista.