Monumentos de Arequipa afectados por sismos requieren mantenimiento

Monumentos que sufrieron daños a consecuencia de los sismos a través de los años, necesitan ser restaurados




Arequipa. Aunque los últimos sismos registrados no generaron mayores daños en los monumentos de Arequipa, los movimientos telúricos de los últimos años dejaron debilitados al menos 12 de ellos.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli Segura, explicó que estos requieren mantenimiento estructural y están viendo cómo conseguir financiamiento, del gobierno regional, de algún municipio o alguna otra entidad privada, el problema económico es uno de los principales obstáculos.

En el valle del Colca (Caylloma), por ejemplo, de los 25 a 30 monumentos arquitectónicos, en su mayoría iglesias, 10 requieren  ser intervenidos pronto.

RIESGO. Otro caso es el castillo Forga, ubicado en Mollendo (Islay), fue construido por encargo del empresario textil José Miguel Forga, entre los años 1908 y 1910 con una arquitectura neogótica, en noviembre de 1987 fue declarado monumento histórico y en junio del 2015, el Congreso aprobó la expropiación del mismo que estaba abandonado para poder ser restaurado.

Nicoli advierte que estar en la intemperie, expuesto a la brisa, la salinidad y la humedad dejó al edificio en peligro y podría terminar de deteriorarse en cualquier momento, perdería su denominación de patrimonio. Se pidió la intervención de la municipalidad provincial, pero alertó que el manejo es muy lento.

Desde el municipio se informó que el Plan Copesco ya convocó el proceso de selección para contratar la empresa que elabore el expediente técnico de la restauración del castillo.

Mientras que en Arequipa, la casona Polar, ubicada frente al convento de Santa Catalina, también necesita urgente ser intervenida.