Volcanes en coloquio francés

Experta del IGP expone sobre estudios realizados al Huaynaputina y Misti 




El Instituto Geofísico del Perú (IGP) expuso en un coloquio internacional desarrollado en Francia, los estudios sobre los volcanes Huaynaputina (Moquegua) y Misti (Arequipa), así como los resultados de la percepción de la población sobre el riesgo volcánico en la Ciudad Blanca.

Luisa Macedo, directora del Observatorio Vulcanológico del Sur, disertó respecto a las investigaciones que el IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, efectúa en el Huaynaputina y otros once volcanes del sur.

Hace 421 años, una espectacular erupción de dicho volcán acabó con miles de vidas en Moquegua, dañó extensos cultivos en las regiones sureñas e incluso provocó cambios climáticos en países de Europa como en Rusia.

La investigadora presentó, además, material artístico de aquel episodio, que describe de manera gráfica los imaginarios sociales y culturales (mitos, leyendas y otras creencias) que adoptaron los pobladores de Moquegua, en especial de la provincia de Omate.    

PERCEPCIÓN. La geóloga y vulcanóloga resaltó los logros obtenidos por el IGP con la evaluación de la percepción del riesgo volcánico del Misti en la ciudad de Arequipa, que permitirá estructurar estrategias para mejorar la sensibilización de la población.

Macedo comentó el papel de los medios de comunicación frente a los peligros naturales locales y los factores comunicacionales que influyen en las percepciones ciudadanas de un peligro natural en situaciones de riesgo volcánico. Asimismo, sobre el papel de los líderes y tomadores de decisión frente a los riesgos naturales.

“Perceptions et représentations des risques naturels” (Percepción y representación de riesgos naturales) se denominó el coloquio organizado por la Université Clermont Auvergne, el laboratorio Communication societés, el proyecto I-Site Clermont, entre otras instituciones, y que contó con la participación de científicos de Francia, Portugal, México y otros países.

SABANCAYA. Cabe indicar que hace un mes, se informó que la estructura del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, continúa “inflándose” como resultado del continuo ascenso de material magmático hacia la superficie.

A esta conclusión llegó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), luego que investigadores de esta institución adscrita al Ministerio del Ambiente, efectuaron en campo el análisis de datos recolectados con instrumentos GNSS o Global Navigation Satellite System durante las últimas semanas.

DETALLE. Durante la semana del 3 al 9 de mayo de 2021, el IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional, en Arequipa, registró la ocurrencia de un promedio de 66 explosiones diarias.