Vladimiro Montesinos y el nuevo rostro de los recientes "Vladiaudios"

El "Tío Vladi" sigue manejando los hilos desde su celda en el penal de Piedras Gordas. Sus operadores en la calle son dos exmilitares del régimen fujimontesinista


Robert Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

Lima. Cual película de suspenso, el jueves por la tarde Fernando “Popy” Olivera dio entrada a un nuevo capítulo del proceso electoral 2021. Quizás el penúltimo, luego de lo que se vió y escuchó: simplemente a Vladimiro Montesinos, el exasesor, el “TíoVladi”, el espía imperfecto, coordinando los últimos movimientos para tratar de revertir los resultados de las elecciones. Pero lo que también llamó la atención fueron los rostros que acompañan al exasesor de la dictadura Fujimori. Se trata de dos exmilitares: Pedro Rejas Tataje y Guillermo Sendón Guerra.

HOMBRES DE M. El contenido de los audios, ampliamente difundidos, se puede resumir como las acciones que Montesinos coordinaba con Rejas Tataje y que este al parecer transmitía al partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Los movimientos buscaban quebrar a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que Keiko venciera, sea como sea, en la contienda electoral.

Hasta ayer Rejas Tataje era desconocido. O al menos entre la farándula politiquera peruana. Sin embargo, para Montesinos no. Se trata de un exmilitar fujimorista, coronel del Ejército e integrante del Comando Chavín de Huantar. Trabajó con Kenji Fujimori en su empresa de seguridad, luego fue secretario de organización de Fuerza Popular y en 2016 postuló al Congreso con el partido Alianza Para el Progreso de César Acuña. Además era uno de los que organizaban los plantones en la Diroes durante el juicio contra el exdictador Alberto Fujimori.

Durante las conversación, que sería del 10 de junio, Montesinos le pedía a Rejas Tataje que se contactara con Guillermo Sendon Guerra, con el fin de llegar o acercarse a por lo menos 3 miembros del JNE, pagarles dinero —“tres palos”— y lograr que favorezcan a Keiko Fujimori. 

Primero ampliando el plazo para ingresar las solicitudes de nulidad de actas y luego que salgan en favor de Keiko. Aquí la clave es que Montesinos manifiesta que la estrategia debía apuntar al JNE.

Sendon Guerra también es otro militar retirado y un camaleón político. Fue miembro del partido Aprista y candidato a regidor del distrito de Miraflores en Lima. Luego acompañó a Julio Guzmán en 2016, cuando postuló a la presidencia por Todos por el Perú. Y se postuló a la alcaldía de Barranco (Lima) en 2014 por el partido Democracia Directa. Hoy en sus redes sociales escribe en favor de Keiko Fujimori y es claramente un simpatizante serio.

Sendon Guerra y Rejas Tataje finalmente se reúnen y hablan sobre los planes para quebrar la voluntad del JNE. Tal como Montesinos lo ordena. Sendón Guerra dice que ya tiene conversada con el renunciante miembro del pleno del JNE, Luis Arce Córdova, la jugada. Agrega que Arce le ha asegurado tres votos de cuatro, todos menos el del presidente del Jurado, Salas Arenas. Todo a cambio de 3 millones de dólares; uno para cada uno.

Claro, hoy sabemos que nada de esto funcionó, puesto que el JNE se retractó de la ampliación de plazo que en un inicio promovieron. Aunque con Arce Córdova queda la duda. Este ya renunció a su cargo y se espera que se oficialice al fiscal Víctor Rodríguez Monteza como nuevo representante ante el JNE, .

JUNTOS. Para el analista político Jorge Bedregal la difusión de los Vladiaudios demuestran que el Fujimorismo y el Montesinismo siguen vivos y más juntos que nunca. “La cárcel para Montesinos es una oficina donde hace despacho y sigue tocando la música que el resto baila. Pero también nos ha dejado una frase que pienso que grafica lo que está pasando. Montesinos dice se demoraron, y que ya no hay vuelta atrás, dice: La chica va ir a la cárcel y el señor va a morir en la cárcel. Y puede que pase, porque no hicieron lo que Montesinos sugirió y podía haber hecho si estuviera afuera”.

El analista además medita sobre lo que deben estar pensando los actores que decidieron apoyar a Keiko en la supuesta campaña en favor de la democracia. “Es hilarante todo lo que ha pasado. Particularmente pienso en cómo se sentirán los fujimoristas y los que votaron por Rafael López Aliaga y se convirtieron en feroces defensores de Keiko. Qué se sentirá saber que han votado en realidad por Montesinos. Qué estará pensando Vargas Llosa, Pedro Cateriano, la misma Lourdes Flores, que ha hecho un papelón. Deben sentirse terriblemente”, finaliza.