Viviendas en manos de Banco de Materiales

Un 80% de vecinos fonavistas de Deán Valdivia busca recuperar sus predios a través de la Ley 31173


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Hace unos 30 años, cerca de 4 mil 500 aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) consiguieron la adjudicación de terrenos en lo que ahora se llama Programa Habitacional Deán Valdivia (Cayma), pero hace 2 o 3 años, el 80% de ellos pasaron a manos del Banco de Materiales (BM).

Sucede que las familias no pudieron cancelar sus deudas que mantenían con Fonavi (préstamos para la adjudicación del predio o construcción que se dieron a través del BM, Banco Vivienda y Enace) por varias causas. “Nos mandaron a distintas instituciones, confundieron a la población, que entró a morosidad y generó que los predios sean revertidos al Banco de Materiales”, señaló el presidente del programa habitacional, Edil Ludeña Romero.

El dirigente precisó que los prestatarios querían cancelar la deuda, pero el monto que quería cobrarles era demasiado, querían cobrarles de S/ 100 mil a S/ 130 mil cuando sus deudas alcanzaban los S/ 3500  y en algunos casos hasta S/ 7 mil u S/ 8 mil.

NORMA. Durante años, el saneamiento de sus viviendas quedó suspendido, empero ahora podrán lograrlo a través de la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, ley de devolución de dinero del Fonavi.

Luis Zegarra Torres, asesor de los vecinos de Deán Valdivia e impulsor de la norma, explicó que si una persona mantiene la titularidad de la vivienda, la deuda a pagar se calculará sobre el saldo del capital más tasa de interés legal y se elimina los intereses acumulados por deuda.

Y los posesionarios que no tienen título, que demuestren vivir por lo menos 5 años, pagarán el monto original que le costó a Fonavi más un interés legal.