Viñas y tinajas tradición de La Hacienda del Abuelo

Con 100 años produciendo vinos y piscos que traspasan fronteras, manteniendo las enseñanzas de su fundador en el acogedor y ubérrimo valle de Vítor a menos de 60 kilómetros de Arequipa




PERFIL. En el acogedor valle de Vítor goza de una fama que traspasó fronteras, la herencia tradicional bodega Hacienda del Abuelo fundada en 1921 por don José Santos Zegarra Hinojosa. Por más de 99 años la bodega sigue su legado y tradición familiar que en su cuarta generación va adicionando a los elementos naturales, sumando al esfuerzo humano un ingrediente adicional que conjuga la permanencia de aromas, gustos y colores, con la magia de hacer que los momentos se recuerden como bellas anécdotas.

En los acogedores valles de Arequipa, embebido de tradición, entre tinajas de arcilla fina, se encuentra en Vítor, la gran herencia de La Hacienda del Abuelo. Hoy en Viral su nieto el Ing. Omar Zegarra Ríos nos contará acerca de su historia, en estas pampas de tierras fértiles encargadas de brindarnos tantas alegrías.

¿A qué edad y quién o qué fue lo que hizo desarrollar el gusto y la elaboración   por el vino y el pisco? Desde muy niño trabajé en el viñedo lleno de aromas de uva diferentes, y también visitaba la bodega de tinajas. 

¿ A qué le llamas producción mixta, y cuál es tu estilo de vinificación?  En la producción mixta una parte va hacia los vinos que añejan que tienen un proceso de más de 1 año y los vinos jóvenes  que reposan 6 meses. 

¿Cuántos años tiene la bodega, trabajan con una elaboración tradicional? Este año cumplimos 100 años y tenemos una producción tecno artesanal cumpliendo los estándares de calidad sin perder nuestros envases tradicionales como son las tinajas. 

El producto de estos viñedos ya ha sido exportado, ¿algún premio? Hemos exportado pisco a EE. UU. y Países Bajos (Holanda). En los Estados Unidos ganamos una medalla de bronce en Pisco Quebranta en el San Francisco World Spirit California. En cuanto a los vinos obtuvimos 2 medallas de bronce y 1 medalla de plata con nuestro José Santos Malbec Reserva en el Primer Concurso Nacional del Vino Ica 2020. 

¿Cuál es el principal tipo de uva con la que trabajan y cuál es su origen?  En vino trabajamos con Malbec, Borgoña e Italia. En pisco trabajamos con Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Italia y Moscatel. 

¿Cuál de tus productos recomendarías maridar con la gastronomía arequipeño? Maridaria el vino Malbec José Santos con un Doble Arequipeño.

¿En qué forma ha afectado la  pandemia a la producción y distribución de tus productos? Bueno, la pandemia nos ha afectado el consumo del pisco más no del vino, porque el pisco más se consumía en bares y discotecas. 

Algún consejo para los viñedos, distribuidores y consumidores de estos productos espirituosos en estos tiempos tan difíciles. Un consejo  sería que puedan consumir nuestros productos con la amplia y prestigiosa gastronomía arequipeña.