Unidad de alto flujo de oxígeno salvó 600 vidas en arequipa

Desde agosto de 2020, la Unidad de Alto Flujo de Oxígeno permitió recuperar a pacientes covid en el Honorio Delgado


Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Desde agosto del 2020, el hospital Honorio Delgado comenzó a adaptar un piso del nosocomio para instalar Wayrachis que son reguladores de oxígeno para iniciar el tratamiento de alto flujo, que desde esa fecha hasta hoy permitió que 650 personas salven sus vidas y no sean derrotadas por el nuevo coronavirus.

El jefe de la Unidad, Aldo López Ticona, explicó que ante la evidencia científica de los excelentes resultados para tratar al paciente hospitalizado con el alto flujo, decidieron como médicos abrir este espacio. 

“Estamos revisando estadísticas, tenemos 36 pacientes quisiéramos duplicar las camas. Un paciente antes de ser llevado a una cama UCI, se trata en esta unidad, su tiempo de tratamiento varía entre 7 a 14 días. Si fracasamos va a UCI. Pero, de cada 2 pacientes uno se recupera y desde agosto hasta la fecha son 650 pacientes victoriosos”, detalló.


PACIENTES. El tratamiento de alto flujo es un sistema que brinda al paciente altas concentraciones de oxígeno  aproximadamente 60 litros por minuto, el objetivo es mantener la frecuencia respiratoria y ayudar con la oxigenación de los pulmones. 

Es importante precisar que una persona respira 1.26 litros de oxígeno por minuto, lo que significa que el paciente debe tener predisposición a un tratamiento fuerte.

“Los equipos deben ser controlados por especialistas y normalmente este tratamiento se lo ofrecemos a menores de 50 años o que puedan aguantar respirar altas concentraciones de oxígeno, los adultos mayores, no soportan el tratamiento”, puntualizó.

López Ticona agradece a la empresa privada, gobierno regional y personal desinteresadas sus donaciones para instalar esta unidad.