Transportistas fuera del SIT piden autorizaciones temporales para trabajar durante la pandemia

Transportistas que están fuera del SIT harán marcha indefinida si no les dan permisos





Este miércoles, los transportistas que ofrecen servicio en Cayma y que no forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) deben reunirse con el alcalde Omar Candia Aguilar para exponer -una vez más- su demanda: que los dejen trabajar, con permisos temporales, al menos mientras dure el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

En este encuentro, esperan llegar a algún acuerdo, que les dé una solución, caso contrario, junto a otras empresas, saldrán a las calles en una marcha indefinida.

El gerente de la empresa Dakar y representante del Frente de Defensa del Transporte de la Región Arquipa, Víctor Mendoza, indicó que esta medida de protesta dejaría desabastecido el servicio en diferentes puntos de la ciudad.

MULTAS. El motivo de los reclamos -que ayer los llevó a realizar una marcha rodante desde la avenida La Marina hasta el frontis de la sede municipal en la calle El Filtro- fue la imposición de actas de infracción con multas de S/ 4400 (una Unidad Impositiva Tributaria). Mendoza indicó que solo la semana pasada les impusieron cerca de 28 papeletas.

“La realidad es que estamos cansados de que todos los días nos planten papeletas y no son carros viejos, dicen que nosotros  contagiamos, pero pueden ver que tienen la división, cumplimos con los protocolos y nos hacen operativos. Lo único que saben decir es pásate al SIT. No es así”, manifestó.

Para Mendoza, el SIT es ilegal por las observaciones que hizo la Contraloría respecto a los contratos firmados con los concesionarios, además cuestionó que permitan circular unidades tipo M2 (de Cayma) por el centro de la ciudad, cuando estas solo deberían prestar el servicio en zonas periféricas.

“La cepa india está en Cono Norte porque hay loncheritas, las mismas que están por la falta del SIT. Dicen que tienen 2 mil carros, ahora están en Juliaca, los están vendiendo”, sostuvo Mendoza.

FISCALIZACIÓN. En otro momento, el subgerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, precisó en una radio local que en las noches, ante la alta demanda de pasajeros, no se fiscaliza la licencia o el permiso sino el cumplimiento de protocolos.

Al respecto, el regidor Jorge Condori indicó que la municipalidad no puede obviar lo que dicta una ordenanza municipal; por ello es que planteaba declarar en emergencia el transporte, de tal manera que tanto los informales y los formales sean fiscalizados por los inspectores de la comuna provincial.