Transporte terrestre en peligro por Covid-19

Terminal de buses en Cerro Colorado en alerta por posible cerco epidemiológico en Arequipa.


Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

Cerro Colorado. Ante el anuncio del ministro de Educación, Ricardo Cuenca de imponer en Arequipa un cerco epidemiológico por los crecientes casos de covid en la población y la detección de un segundo infectado con la variante delta, la industria de transporte interprovincial lamentó que se prohíban sus actividades.

Como se recuerda, desde el 21 de junio al 11 de julio, se pretende prohibir el transporte aéreo y terrestre desde las provincias de: Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay. Hasta el cierre de esta nota, el decreto no fue publicado, pero ya causó malestar en la administración del Terminal Plaza Norte de Cerro Colorado.


TERMINAL. Alexandra Palma Torres, administradora de terminal, señaló: “No nos queda otra alternativa que acatar las medidas que el gobierno decrete, nosotros somos un terminal formal con empresas de transportes formales, a nosotros la policía y las autoridades nos supervisan a cada rato”.

Palma Torres refirió que es obligatorio la reducción de aforo en las unidades. “Con el ingreso de Arequipa a alerta extrema, la flota de buses decidió reducir su aforo hasta en un 40 a 50% para evitar posibles contagios en las unidades de transporte. Eso sí, la reducción de capacidad de pasajeros no afectó a los precios, ahora un bus realiza el mismo trayecto y solo tiene la mitad de los ingresos”, expresó.

Las rutas que salen del mencionado terminal, son en su mayoría para Cusco, Puno y otras provincias altoandinas de Arequipa, “nuestros principales destinos son para Espinar, Juliaca, entre otros. Tenemos 15 empresas que realizan embarques en nuestro terminal, pero debido a la pandemia, dos ya no ofrecen su servicio en nuestras instalaciones; es el caso de Cromotex que quebró y de Civa que tiene una pausa temporal”. 

La falta de clientes y constantes restricciones afecta n los ingresos del terminal: “Estamos en una situación complicada. Durante el año pasado no trabajamos desde marzo hasta octubre, y estamos en peligro de quebrar. Esperemos que se piense bien la situación de prohibir el transporte terrestre, eso favorece a los informales”. Añadió: “Tenemos una pérdida diaria de cerca de 1000 soles, esto supone que solo tenemos el 30% de la clientela con la que contábamos antes de la pandemia del covid, nos pone en una situación peligrosa”.

Finalmente, Alexandra Palma Torres exhortó a los pasajeros a tomar unidades formales, con todos los protocolos y papeles en regla. “El usuario debe recordar que es mejor viajar en el transporte formal, los buses que salen de los terminales tienen Soat por pasajero, es decir, que ante cualquier eventualidad cada pasajero está asegurado para servicio médico, en los informales ni siquiera entregan un boleto de viaje”, finalizó.