Tráfico de drogas aumentó en Arequipa en comparación con años anteriores

Policía antidrogas incautó más de 500 kg de estupefacientes en el año

Yorch Huamani
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. “El único comercio que no paró durante la cuarentena que inició el año pasado fue el tráfico ilícito de drogas”, dijo el jefe de la IX Macro Región Policíal de Arequipa (Macrepol), general PNP Víctor Zanabria Ángulo.

Según informó la autoridad policial, en lo que va del presente año se incautó en total 507.585 kg de droga, de este total 281.444 kg corresponde a marihuana, mientras  68.007 kg y 158.134 kg responde a pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína respectivamente.

El alto mando policial reveló que la mayor parte de droga incautada se realizó en la Panamericana Sur a la altura del peaje en Atico y en el Terminal Terrestre de la Ciudad Blanca. 

Detalló que  la pasta basíca de cocaína y el clorhidrato de cocaína  es procedente del VRAEM, mientras que la marihuana en su mayoría llega de Colombia. 

“La droga tiene como destino final los países vecinos como Chile, Brasil y Bolovía”, dijo. 

Indicó que la valorización en el mercado internacional de los alucinógenos llega a los 5 millones de dólares en países europeos y  asiáticos, pues su valor por kilo de la cocaína desde el VRAEM oscila entre 1500 dolares, mientras que en en otros países llega hasta 90 mil dólares. 

MODALIDAD. Según explicó Zanabria, los traficantes arman caletas en los vehículos para transportar la droga, incluso adecúan productos industriales como colchones donde al interior colocan la droga. Esto para evitar los controles policiales.

Respecto a la microcomercialización, los vendedores ahora lo distribuyen a domicilio. “Se contactan por redes sociales y el vendedor va en una moto y deja el estupefaciente”, acotó.

DETENCIONES. La autoridad sostuvo que en el 2021 se detuvo a un total 35 personas, de ellos cinco son extranjeros y todos fueron enviados a prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Respecto a la microcomercialización, sostuvo que en total se detuvo a 57 personas, pero más de la mitad fueron liberados. “... liberación es porque la droga incautada no llega al pesaje para una prisión o los implicados aducen que no pueden ser enviados al penal por hacinamiento”,  puntualizó Zanabria.