Socabaya invierte en educación

Comuna de Socabaya construye infraestructura y equipará con mobiliario educativo en beneficio de diferentes escolares del distrito


Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

Socabaya. La presente gestión municipal en Socabaya asumió el compromiso de trabajar decididamente por el sector educación en el presente año, es así que con una inversión de más de 4 millones 200 mil soles ejecuta el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Educativos del Nivel Inicial de las Instituciones Educativas N° 40256 Carlos Manchego Rendón; Nº 40676 La Mansión de Socabaya e IEI Bellapampa”. 

El alcalde de Socabaya, Ing. Wuilber Mendoza Aparicio, informó que el proyecto comprende la construcción de nueva infraestructura:  IEI Carlos Manchego Rendón P.J. 4 de Octubre.

La autoridad explicó que para la IEI Carlos Manchego Rendón, se consideró un presupuesto de 1 millón 763 mil soles y considera  la construcción de 3 aulas y 2 módulos de servicios higiénicos, 1 salón de usos múltiples-comedor, con sus respectivas áreas de servicio como: 1 cocina, 1 alacena, 1 depósito. 

Además, el área administrativa que integra 1 caseta de control, 1 ambiente para secretaría, 1 ambiente para dirección, 1 depósito para material educativo, 2 servicios administrativos, servicios para discapacitados, 1 tópico y 1 sala para profesores; cerco perimétrico, rampas, graderías, patio de honor, juegos infantiles, malla raschel, implementación con mobiliario y equipos educativos. 


MEJORAS. Asimismo, Mendoza Aparicio detalló que en la IEI 40676 La Mansión las mejoras comprenden la construcción de 2 aulas para el nivel inicial (aula común y psicomotrocidad); 2 módulos de servicios higiénicos diferenciados para niñas y niños; 1 salón de usos múltiples-comedor, con sus respectivas áreas de servicio como: 1 cocina, 1 alacena, 1 depósito. Asimismo, un área administrativa en dos niveles que alcanza la construcción de 1 tópico, 1 baño para discapacitados, 1 depósito, mientras en el segundo nivel ambientes para secretaría, dirección, archivo, servicios higiénicos para profesores, sala de reuniones, un hall y 1 depósito para material educativo, cerco perimétrico, áreas de acceso, patio principal, graderías, rampas, instalación de cobertores de malla raschel, juegos infantiles. De igual forma, precisó que se dota de mobiliario y equipos educativos adecuados, que demandarán una inversión superior al 1 millón 474 mil soles. 


NUEVAS AULAS. El burgomaestre, de igual manera, explicó que en la IEI Bellapampa, al igual que las anteriores edificaciones, se construirán 2 aulas para el nivel inicial (aula común y psicomotrocidad); 2 módulos de servicios higiénicos diferenciados para niñas y niños; 1 salón de usos múltiples - comedor, con sus respectivas áreas de servicio como: 1 cocina, 1 alacena, 2 depósitos. Asimismo, un área administrativa que alcanza la construcción de 1 secretaría, dirección, archivo, 2 servicios higiénicos para profesores, sala de reuniones, 1 tópico, servicios higiénicos para discapacitados, cerco perimétrico, áreas de acceso, patio principal, graderías, rampas, instalación de cobertores de malla raschel, juegos infantiles. 

Asimismo, la dotación de mobiliario y equipos educativos adecuados, que demandará una inversión superior al 1 millón 567 mil soles. 

Cabe indicar que, si bien en estos momentos por la pandemia que afronta el país, las clases escolares se desarrollan de manera virtual, se construye esta moderna infraestructura educativa, que permitirá a cientos de niños estudiar en adecuadas condiciones, además contarán con todo el equipamiento y comodidad para un mejor desarrollo y aprendizaje cuando retornen a las aulas de manera presencial.

Según la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna de Socabaya, en breve se iniciarán las obras de mejoramiento de los servicios educativos en la IEI Horacio Zeballos del sector F y la IEI 40680, ambas ubicadas en el AUM Horacio Zeballos Gámez y que demandarán un presupuesto superior a un millón 100 mil soles.

Finalmente precisar que, dentro del programa de inversiones para el presente año, se tiene aún pendiente, obras por ejecutarse en otras instituciones educativas como son: IEI N° 72 de Cerro Salaverry, IE 40680, IE Felipe Santiago Salaverry, IEI Villa El Golf, IE 40701 Paz y Esperanza, entre otras, priorizadas por la actual gestión edilicia, cumpliendo su compromiso de trabajar fuertemente por el sector educación y ofrecer mejores condiciones de estudios a los educandos.