Robots contra el Covid 19

Especialistas de robótica participaron del encuentro Tech Week en el que brindaron sus experiencias en robótica orientada a prevenir enfermedad.



Milagros Zegarra Mejía, especialista en robótica de la Universidad La Salle, participó del Tech Week “Impacto de la Robótica en Latinoamérica” junto a representantes de Bolivia, México y Colombia. 

Allí diversos profesionales brindaron sus experiencias, entre las que destacaron los robots que ayudan en esta pandemia del Covid-19 fumigando, tomando temperatura y hasta realizando envios por delivery.

Zegarra Mejía, quien es ingeniera Electrónica, explicó que los robots tienen justamente la característica principal de ayudar a la humanidad. Y no solo durante esta pandemia, hace mucho se vienen desarrollando, puesto que en el tiempo ya se han presentado casos como el ébola, que no fue una pandemia mundial pero sí generó la iniciativa en el ambiente tecnológico para reducir el contagio.

“En el tema de las pandemias, se han desarrollado iniciativas para el funcionamiento de dispositivos para limpieza y fumigación de espacios, reduciendo el riesgo de contagio para el ser humano”, indicó Zegarra. 

Además enfatizó que la pandemia mundial ha movido la generación de nuevas ideas para crear robots y nuevas aplicaciones de inteligencia artificial. 

En el área médica se tiene un robots que se encargan de tomar la temperatura a las personas que están en una sala. De esta forma puede detectar sintomatología que puede prevenir y mitigar riesgos. Y hay otras aplicaciones de la robótica e inteligencia artificial que se enfocan en la automatización de procesos, atención al cliente, sector sanitario, visión artificial, transporte y distribución.

DETALLE. Los robots están preparador para fumigar, tomar la temperatura y realizar servicios de delivery para evitar contagios por el contacto entre personas.