Reserva Dorsal de Nasca

Gobierno da importancia a reserva de la primera área natural protegida marina




La Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), cuya creación anunció el Gobierno, marca un hito para la conservación del patrimonio natural del Perú. Se trata de la primera área natural protegida (ANP) netamente marina, que contribuirá, además, a la investigación y uso sostenible de la biodiversidad, sostiene el Ministerio del Ambiente (Minam). Entérate aquí todo lo que debes saber de ella.

La reserva nacional permitirá conservar alrededor del 8 % de nuestra superficie marina y parte de la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico sur; y representa una oportunidad para investigar y ampliar el conocimiento sobre las especies, así como las condiciones de vida en los fondos marinos.

Ayudará a acercarnos al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas; las Metas de Aichi para Biodiversidad, cuya meta 11 propone proteger al menos el 10 % de las zonas marinas como ANP. 

También es una recomendación para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, es una de las metas al Bicentenario de la Independencia.

32 especies

La RNDN está ubicada a 105 kilómetros de distancia de la Costa, frente a la región Ica. Cubre áreas que tiene más de 3000 metros de profundidad y una superficie de 62,392.0575 kilómetros cuadrados.

En su territorio se ha identificado 32 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa. Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona.

DETALLE. La reserva nacional Dorsal de Nasca también constituye una gran oportunidad para fomentar la investigación a través de la Marina de Guerra del Perú.

Actividades sostenibles de la mano con la conservación

La pesca de bacalao de profundidad es realizada por una flota de menor escala cuyas capturas registradas oscilan entre 7 y 13 toneladas por año, por lo que no existe evidencia de que estas actividades generen impactos significativos en los montes submarinos. La pesca de bacalao es excepcional, no se pesca más allá de los 1800 m y en el arte pesquero utilizado no compromete el objetivo de conservación.

*Informe Produce 2020

www.gob.pe/semanp

Se estableció un espacio virtual en el portal web del Sernanp donde se publicó el expediente técnico que sustenta esta propuesta. Además, en marzo de 2021, se prepublicó el proyecto de Decreto Supremo y expediente técnico que sustenta el establecimiento de la RNDN con la finalidad de asegurar un proceso transparente y participativo a través del diario oficial El Peruano.

¿Cómo ha sido el proceso de formulación de la propuesta?

La propuesta de la RNDN es resultado del trabajo consensuado y transparente de más de dos años del Grupo de Trabajo Multisectorial conformado por el Sernanp; el Ministerio de la Producción y el Imarpe; el Ministerio de Defensa, la Dihidronav y la Dicapi; el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente. Adicionalmente, se realizó un amplio proceso de participación ciudadana con gremios de pescadores artesanales del sur, centro y norte del país, gremios de pesca de escala industrial, gobiernos regionales, organizaciones de la sociedad civil y academia.

Una maravilla submarina que contribuye a la conservación, investigación y uso sostenible de nuestra biodiversidad.

Es la primera área marina protegida del Perú, la cual nos permite conservar aproximadamente el 8% de nuestra superficie marina y parte de la cadena de montañas submarinas Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico Sur.

Conserva nuestro ecosistema marino y fomenta el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

Es una oportunidad para investigar y ampliar el conocimiento sobre las especies y condiciones de vida en los fondos marinos.

Se respetan los derechos preexistentes La RNDN se realiza respetando los derechos preexistentes y en armonía con los objetivos del área protegida, tal como lo señala el marco normativo de las ANP.

Ubicación 

Se ubica a 105 km de distancia de la costa, frente a la región Ica. Tiene más de 3000 metros de profundidad.