Referente de la cocina

El éxito de la cocina peruana se debe a los agricultores, a los pescadores, ellos son los artífices, sin ellos nada sería posible de agradecerles por los diferentes esfuerzos que realizan.




Agradecido y entusiasmado, Fernando  Escajadillo amablemente nos agenda una entrevista, viene de la mano de Giancarlo, su fiel escudero de aventura y cómplice en todos los temas culinarios de la región y del país. Nos comenta que la idea del programa empezó a darse porque es amante de la gastronomía y las tradiciones. 

¿Cómo nace el programa? El programa nace en una radio del medio local, no quisimos basarnos en un formato de recetas ya establecido, quisimos viajar y visitar diferentes ferias, hemos sido actores de esas ferias, algunas nos sorprendieron y dieron mucho brillo a la cocina peruana, entonces eso nos involucró.

¿Cuánto tiempo lleva en el mundo gastronómico? Llevo sumergido en el mundo culinario más de 20 años, tuve el honor de participar en la primera feria que es considerada la antesala a “Mistura”, denominada “Perú mucho Gusto” que fue un éxito total. Se prodrá decir que vengo desde tiempo atrás del “boom” gastronómico, lamentablemente nuestra gastronomía arequipeña se ha visto reducida a platillos comerciales que no quita que sean platillos extremadamente ricos, pero detrás de esto hay otros potajes, otros platillos que también son muy buenos.  

¿Cómo sobrellevaron la pandemia? La pandemia fue un gran obstáculo, casi nos tumba, pero tuvimos que reinventarnos, antes nuestro programa “Fogones y Sabores” era de manera presencial, con los invitados en vivo, ellos llevaban sus potajes y propuestas.

¿Qué dificultades se presentaron? No sé si sea dificultad, pero sí me costó convocar a los diferentes productores, recuerdo que era la primera vez que se realizaba un festival gastronómico a nivel nacional (allá por el 2008) y ninguna picantera arequipeña  me dio una respuesta concreta, la gran mayoría no participó. La única persona que aceptó sin pensarlo fue Esli Salinas, ellos aceptaron sin pensarlo, “Es un honor que me invites” y es así que nuestro primer representante por la región fue Esli.

¿Te gustaría que GianCarlo siga tus pasos? El legado creo que sí puede asumirlo, tiene cualidades y capacidades, él es comentarista gastronómico del programa, y sé que así será, me ayuda muchísimo, me encantaría que siga con lo que ya hemos logrado.

¿Estudiaste algo relacionado a la gastronomía? No, el amor a la comida se fue dando en el camino, crecí mucho con la comida casera y de barrio, pero con el pasar del tiempo me fui dando cuenta que nos hemos olvidado de ellas, necesitamos darle espacio, son  lugares en los que puedes comer muy bien y cómodamente.

¿Cuál es el objetivo de Sabores y Fogones? Promover la comida arequipeña en su totalidad, no solo en enfocarnos en platillos ya conocidos de la zona, hay “huariques” que necesitan tribuna y estoy seguro que estarían en la altura. 

¿A quién le dedicas todo lo que vienes logrando?Nada de esto sería posible de no ser por el padre Héctor Herrera, quien lamentablemente falleció el año pasado víctima del Covid, fue él quien tuvo la iniciativa de presentar el proyecto y nos dio la oportunidad de mostrar la cocina arequipeña al mundo.

¿Qué novedades se vienen para el programa? Nos hemos apoyado del tema de  los calendarios gastronómicos, eso nos ayuda para poder darle un contexto al programa, nos gustaría poder regresar a la escencia del programa y visitar mercados, pero dadas las circunstancias tenemos que esperar un poco.

DETALLE

El programa Fogones y Sabores se emite todos los sábados de 12 a 1 p.m vía Facebook y cuenta con gran vieredad de invitados de la región.