Reactivos para las pruebas Covid, se agotaron en Arequipa

Especialista de laboratorio de la Unsa advierte que sin el descarte del Covid-19 otras medidas no sirven

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Al inicio de la pandemia, las autoridades de salud de Arequipa debían enviar las muestras a Lima para confirmar o descartar los casos Covid-19;  ahora que diferentes instituciones como la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) cuentan con laboratorios para realizar estos estudios, no se dan las facilidades para ello.

Sucede que desde el lunes, el Laboratorio de Biología Molecular de la Unsa no procesa pruebas porque no les envían los reactivos para dicho proceso, informó el director Jorge Ballón Echegaray; estos insumos son proporcionados por el laboratorio de referencia regional de una parte del envío del Instituto Nacional de Salud (INS).

Por ello -indicó en RPP-, llegó a la ciudad la unidad móvil del INS para realizar el diagnóstico, a pesar que los laboratorios cuentan con los equipos. Para el especialista, las medidas planteadas como una cuarentena por sí sola no funciona, en la medida que no se busque los casos, la pandemia seguirá.

Por ello, precisa, es imprescindible potenciar el diagnóstico molecular y realizar el secuenciamiento para ver qué variantes hay en la región. 

Este último proceso debe ser descentralizado, porque en Arequipa, por ejemplo, tiene la capacidad, solo se necesita los reactivos e insumos necesarios.

PRUEBAS. Ballón también explicó que en los casos sospechosos debe aplicarse pruebas moleculares y no antigénicas, el cual solo es para pacientes sintomáticos. Cuando llegaron los representantes del Ministerio de Salud no fueron convocados para coordinar acciones, por el contrario, cuestionó que dijera que el laboratorio de la Unsa no tiene autorización, cuando tienen la aprobación del INS desde junio del 2020.