Puentes de la ciudad no resistirían un sismo de moderada magnitud

Experto advierte riesgo de colapso en su estabilidad estructural por uso constante

Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

Cercaco. Los puentes Bolognesi y Grau por su diseño y tipo de construcción se tratan de estructuras muy rígidas que pueden soportar sismos de leves a moderados, pero si ocurren movimientos sísmicos de mayor intensidad podrían tener fallas considerables e incluso colapsar.

Así lo advirtió el ingeniero Galvarino Pinto Rodríguez, docente de la Maestría de Ingeniería Estructural de la Universidad Católica San Pablo, al precisar que los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años y esto, pone en riesgo su estabilidad estructural.


OLVIDO. Argumentó que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública en Arequipa, el Perú y Latinoamérica, solo se enfatiza en la inversión necesaria para la obra y se deja de lado el mantenimiento. “Eso aplica para todo. Desde las pistas que están mal asfaltadas o tienen un deterioro considerable, y finalmente terminan perdiendo toda la capa asfáltica. Algo similar ocurre con los puentes, a los que no se les hace una evaluación técnica de forma periódica, ni mucho menos un mantenimiento”, puntualizó.

En esta condición se encuentran el puente Bolognesi, conocido también como ‘puente viejo’ y que tiene una antigüedad de más de 400 años, el Grau con más de 120 años, el Bolívar o ‘de fierro’, que data de hace 140 años y otros más ‘modernos.