Presidente Sagasti rechazó pedido de ex militares hacia las FF.AA.

Presidente de la República calificó de inaceptable incitar a las FF.AA. a posible insurrección

Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

Lima. El presidente Francisco Sagasti calificó de inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Marina a quebrantar el Estado de derecho.

Esto en referencia, dijo el mandatario, a cartas dirigidas a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., por un grupo de exmilitares, pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes respecto al proceso electoral.

Ayer, el jefe de Estado, emitió un pronunciamiento, acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y la ministra de Defensa, Nuria Esparch.


MINISTERIO PÚBLICO. El presidente Sagasti rechazó este tipo de acciones y solicitó a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, el envío de esas cartas al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones que permitan determinar posibles conductas lesivas con el orden constitucional y se establezcan las respectivas responsabilidades.

El mandatario indicó que la carta sugiere que el Gobierno de transición y emergencia habría vulnerado la neutralidad, pues afirma que, y paso a citar, “altas autoridades del Gobierno, con un escrutinio inconcluso, hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos condicionando inclusive al Congreso de la República para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional; actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación; cierro la cita”, dijo.

“Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes”, continuó.