Precio de fertilizantes incrementó en 50%

Incertidumbre por elecciones afecta a agricultores y advierten incremento de precio de alimentos

Arequipa. La incertidumbre política de no conocer quién será el nuevo presidente del Perú, después de 17 días de las elecciones de segunda vuelta, incrementó entre 30% a 50% el costo de fertilizantes, pesticidas y en los componentes del sistema de riego presurizado.

El motivo, según el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Jesús Díaz Salas, es el alza del precio de dólar lo que generó que los insumos necesarios para producir los cultivos aumenten sus costos porque la mayoría son importados.

Mientras,  el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chili Regulado, Juan Calderón Bastidas, detalló que el nitrato (fertilizante) subió en 50% y advierte que algunos vendedores están guardando el producto porque indican que hay escasez. El nitrato es el insumo más usado para nutrir los cultivos.

“La bolsa de 50 kilos de nitrato de costar 70 soles ahora está 140 soles, es lo que más necesitamos los agricultores, jamás había escasez y ahora parece que los distribuidores lo ocultan. Tampoco hay guano de islas, úrea. Algo pasa en las distribuidoras, mientras se pelean por ser presidentes y nadie se preocupa en los problemas del sector”, lamentó Calderón Bastidas.

IMPORTACIONES. Los fertilizantes son comprados en el exterior, en mercados como Canadá, Chile o Europa. Las empresas distribuidoras detallaron a los agricultores que el aumento de precio es debido al alza  del dólar.

“Tenemos una Gerencia Regional de Agricultura de adorno. Sería bueno que la Comisión Agraria del Congreso, el Indecopi y el mismo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cumplan con su trabajo  de fiscalizar  las súbitas variaciones de precios y, sobre todo, que convoquen a las pocas empresas mayoristas importadoras para que expliquen  este alza  que afecta a directamente a los pequeños agricultores”, criticó el presidente de la Sada, Jesús Díaz.

Ante los incrementos de insumos agrícolas, ambos representantes del agro arequipeño coinciden en advertir que aumentará el precio de los productos de primera necesidad y serán los ciudadanos que serán afectados. 

“Es imposible que podamos invertir en comprar abono. El problema que tienen los políticos nos afectan gravemente a todos. Es inevitable que suban los alimentos, los políticos nos hacen grave daño, vamos a tener una pérdida tremenda por dos candidatos que no piensan en el país, sino en sus intereses. Alguien tiene que poner un freno al alza del dólar y combustibles. Ni pensar que haga algo el gobernador regional”, enfatizó Juan Calderón Bastidas.

Actualmente, ya existe incremento en el precio del kilo de papa a S/ 2.00, la cebolla a S/ 1.80 el kilo, entre otros productos que ofertan en los mercados.

A ello se suma que el precio del kilo de pollo se mantiene elevado a S/ 8.50 y el pan se vende a 4 por S/ 1.

INVERSIONES. Díaz Salas, además resaltó que la falta de conocer quién será el presidente del país genera que los empresarios que siembran frutas de exportación, como palta, granada, uvas y arándanos no puedan invertir, hay millones de soles en riesgos porque necesitan saber si sus inversiones serán protegidas por el nuevo Gobierno o si se aprueba una reforma agraria quedarán en peligro de pérdida económica.

“La Gerencia Regional de Agricultura, debería analizar esta coyuntura de las inversiones que puedan perderse en la rgión, pero no hacen nada. Cuando uno pide información te exigen mandar oficios y ese pedido se resuelve después de cuatro meses. El gobernador en lugar de ir de fiesta en fiesta en colocar sus primeras piedras debería preocuparse en la agricultura y en terminar las obras”, puntualizó.