Pobladores de 7 asociaciones en Alto Cayma esperan veredicto final

Vecinos de Alto Cayma esperan ratificación de fallo para que terrenos sean devueltos a la MPA.


Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

Cayma. Hoy la Segunda Sala Civil de la Corte de Justicia de Arequipa, revisará el caso que enfrenta a tres posesionarios contra cerca de 10 mil vecinos de siete asociaciones de la parte alta de Cayma (Embajada de Japón, zona A, B, y C, Mujeres con Esperanza, Señor de los Milagros, Residentes de Pallpata y Cabrerías I).

Los vecinos refieren que durante los años 1988 y 1989, José Luis Castillo Benavente, Víctor Pérez Flores y Helard Valdivia Ballón adquirieron de manera directa cerca de 200 hectáreas de terrenos, donde actualmente se ubican las 7 asociaciones. En esos años, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) teniendo de alcalde a Luis Cáceres Velasquez, cedió estos terrenos para proyectos de casa-granja. El representante legal de las 7 asociaciones, Germán Rodríguez Rodríguez, refiere que el plazo para la ejecución del proyecto era 5 años, sin embargo para el 2000, no se realizó nada y por ende los terrenos regresan a propiedad de la MPA.

En paralelo, familias con escasos recursos se ubicaron en los terrenos en cuestión y durante casi 20 años formaron sus asociaciones, y actualmente están en proceso de obtener el saneamiento físico legal para la titulación de sus terrenos, hecho que no sucede porque los tres ‘dueños’ de los terrenos apelaron el fallo del Primer Juzgado Civil que revertía su titularidad de los terrenos y se los regresaba a la MPA.

Actualmente, en la zona los vecinos instalaron redes de agua comunal, desagüe, electricidad. La audiencia donde se resolverá el caso será virtual, sin embargo, los dirigentes de las asociaciones involucradas esperarán en el frontis de la Corte Superior de Justicia.