Pasión que perdura

El ser profesor de primaria no le impidió a José Cuba ejercer la profesión que más le gusta: el periodismo





Cercado. Solo basta oírlo para saber que el periodismo, sobre todo el deportivo, es su pasión. Parece que fuese ayer, cuando José Cuba nos cuenta que sus hijas lo sorprendieron y le permitieron narrar un partido en Italia después de unos 14 años. Él viajó porque era la graduación de una de las hijas, quienes le pidieron que llevara entre sus documentos su carné de prensa, nunca se imaginó que podría comentar un partido de Milán, lo acreditaron para que pueda ingresar al estadio San Ciro. Su experiencia, dejó atónitos a los profesionales de ese país, recuerda que a los 5 o 10 minutos de iniciarse el partido (sus hijas tradujeron a los interlocutores) le preguntaron quién creía que iba a ganar, José dijo que Milán perdería y así fue. En esta entrevista nos cuenta un poco más de su experiencia.

¿Cuánto tiempo ejerce el periodismo? Inicié la labor periodística en Puno, luego estuve acá en radio Landa, en 1989, hacía periodismo deportivo en radio Hispana y luego en radio Continental estuve durante 15 años, donde me consolidó como periodista deportivo y del noticiero del mediodía.

¿Qué lo motivó a seguir esta profesión? Soy profesor de profesión y periodista de vocación. Cuando estaba en el noticiero de Continental, apareció la Asociación de Residentes de Puno en Arequipa y nació la idea de hacer un programa de radio para dar a conocer actividades y valores culturales de Puno.

¿Hace cuánto? La revista radial se llamó Azángaro Voz y Sentimiento, fue hace más de 20 años, inició en radio Municipal, luego Nevada, Continental y Yaraví.

¿El proyecto prosperó? Luego vino la revista escrita, se llamó igual y soy director hasta el momento. Llegamos a la edición 45, sale 5 veces al año, por la pandemia no está en circulación ahora, solíamos llevar a Azángaro. Queda la ilusión de seguir.

¿Qué otros proyectos realizó? Hace 9 años incursioné en televisión, en Ribereña TV 47, me invitaron para transmitir su programa. Lo tomé como algo simple, pero actualmente sigue transmitiéndose por Mega TV, canal 49, también llega a Puno, Tacna, Lima, Quillabamba, Puerto Maldonado, toda la zona sur. Y gracias al internet a todo el planeta, nos escriben desde España, nos ven en Francia e Italia.

¿Cómo pasó de noticieros a un programa cultural? Los domingos generalmente por la mañana buscaba en la televisión los programas y estos se dedicaban a transmitir música vernacular del centro y casi nada de la capital del folclore. En televisión primero me dieron el horario de 11 a 1 de la tarde, sábados y domingos, pero en ese horario nadie te ve. Después me encariñé con el horario, nos pasamos de 12 a 2 de la tarde. La gente se acostumbró, aunque ahora estamos de 6 a 8 de la mañana.

¿Cómo fue su experiencia en deportes? Hice deportes porque era mi pasión, soñaba con transmitir fútbol y viajé por todo el Perú, cuando la televisión no llevaba las imágenes todavía, comenté partidos de Melgar, Atlético Universidad, entre otros, la Copa América en Arequipa, la final de la Sudamericana que se jugó entre Cienciano y River Plate. Fueron experiencias bonitas.

¿Qué experiencias lo marcaron? Cuando se jugó la Copa América en Arequipa, porque las transmisiones que llegaron a Colombia y Uruguay; se enlazaban con nosotros. Era como tocar el cielo. Uruguay nos llamaba y nos pedían informes. La noche en que Cienciano salió campeón, dieron cabinas compartidas, narré el partido con Miguel Portanova.

¿Cuándo nació su afición por el periodismo deportivo? Desde muy joven tenía la afición de hacer periodismo, me encantaba. Por cosas del destino estudié Educación, pero sigo haciendo periodismo.

¿Ejerció como maestro? Hace 4 años me retiré del magisterio, comprendí que no hacía lo que era mío. Era como una piedra en el zapato que no dejaba caminar. Terminé como profesor  en el colegio Neptalí Valderrama.

¿Dónde inició su labor como educador? Ya había terminado mi carrera y me había graduado en Puno. Cuando me vine a Arequipa tuve que ir al Gobierno Regional a buscar plaza. Conseguí una en la Punta de Bombón, desarrollé 6 años labor y ahí hice contactos con radio Bahía de Mollendo, donde comentaba los partidos, los fines de semana.

DETALLE

Durante la pandemia no dejó de transmitir su programa cultural en televisión, donde solo trabajaba con una personas que hacía las cámaras y otras funciones.