Operación internacional en la lucha contra las actividades delictivas cifradas afecta a 300 organizaciones criminales en el mundo

Operativo gigante permite capturar a más de 800 en  diferentes países




La Haya. Al menos 800 personas fueron arrestadas en una operación internacional contra grupos que usan comunicación cifrada y que incluyó más de 700 redadas que afectaron a unas 300 organizaciones criminales.

La operación conjunta incautó 8 toneladas de cocaína y 48 millones de dólares en efectivo y en criptomonedas, confirmó este martes la agencia Europol.

Un total de 17 países, liderados por el FBI estadounidense, participaron en “una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas”, explicó el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.

COORDINADA. El FBI, junto a la Policía Federal de Australia, “desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM” que dio servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos criminales que operan en más de 100 países, confirmó Europol. 

Durante tres años se facilitaron miles de teléfonos que debían en un principio permitir pasar desapercibidos a delincuentes de la mafia, de los sindicatos del crimen organizado asiático, de los cárteles de la droga, de las bandas de moteros fuera de la ley.

Pero esta operación internacional impulsada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, bautizada “Escudo de Troya”, permitió que la policía de 16 países leyera los 20 millones de mensajes que los malhechores se enviaron mediante los aparatos encriptados con el sistema ANOM. 

El director adjunto del FBI, Calvin Shivers, en La Haya, subrayó que el operativo permitió salvar “más de 100” vidas amenazadas.

La operación internacional surgió luego de que la agencia estadounidense infiltrara sistemas similares denominados “Phantom Secure” y “Sky Global”, con lo cual accedieron a las comunicaciones de miles de usuarios, incluyendo sospechosos de crímenes.

DETALLE. Suecia arrestó a 155 personas, Finlandia detuvo a unas 100, Alemania a 70, Holanda a 49 y Nueva Zelanda a 35, en el marco de la operación.