Contraloría observa obra terminada en Corire

Proyecto en colegio de Corire fue recepcionado a pesar que no se culminó al 100% y Contraloría advierte responsabilidad en funcionarios públicos

Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

La obra de mejoramiento de los servicios educativos del colegio nacional Mixto Corire, ubicado en la provincia de Castilla, ha dejado un perjuicio económico de S/ 107 mil. La Contraloría General de la República advierte que se recepcionó la obra con partidas no ejecutadas y culminó fuera del plazo establecido, motivo por el cual no se ejecutaron las penalidades del caso.

LA OBRA. El 26 de junio del 2018 el municipio de Uraca Corire firmó el contrato de ejecución de la obra con el contratista, conformado con las empresas Jaem Ingeser EIRL y Constructora y Servicios Majes EIRL. El monto de la adjudicación fue de S/ 992.765.

La obra registra además 4 valorizaciones extras, encontrándose en dos de ellas metrados sobrestimados en algunos componentes, como: tarrajeo de muros exteriores, pintura en muros exteriores del comedor, tarrajeo en muro interior y exterior, válvula de compuerta de bronce en ambientes de cocina, almacén, depósito y servicios higiénicos.

Además de partidas no ejecutadas como: cobertura de ladrillo pastelero, registro roscado de bronce, red de distribución de agua caliente y válvulas de compuerta de bronce en los ambientes de cocina, almacén, depósito y servicios higiénicos.

Al respecto, el supervisor de la obra, Percy Farfán Caballero, informó al municipio de Corire que los trabajos habían concluido al 100%. Pero la obra terminó días después del plazo contractual y el supervisor no comunicó esto a la entidad. La comisión de recepción advirtió, y en lugar de aplicar penalidades, decidieron dar 14 días más para que subsanen. 

Aún así la contratista no cumplió con concluir el proyecto. Aunque el Gobierno Regional de Arequipa intervino y volvió a advertir de las mismas deficiencias, el comité de recepción y el municipio de Corire aprobaron la liquidación de la obra el 27 de diciembre del 2018.

El perjuicio final es de S/ 107.525 y se ha identificado a los siguientes funcionarios con responsabilidad administrativa y civil: Edwin Manrique Las Heras, subgerente de Desarrollo Urbano y Rural; Bruno Alpaca Valdivia y Henry Salas Sánchez, como miembros del comité de recepción; y Percy Farfán Caballero, como supervisor de la obra.