Obreros realizan plantón por despido

Obreros del sindicato de construcción realizaron una protesta por retiro arbitrario en la obra 4 carriles







C. Colorado. Un grupo de trabajadores del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa (STCCA), realizó un plantón en las oficinas de la empresa Consorcio Integración Vial II, encargada de ejecutar el tramo III de la obra 4 carriles del Cono Norte.

El motivo de la protesta se debería al despido de Elvis García Palacios, quien se desempeñaba como primer delegado del Comité de Seguridad y Salud en el proyecto, personaje que por solicitar el cumplimiento de los protocolos de salud y equipos de protección personal fue cesado de su cargo el pasado 22 de mayo.

“Esta empresa incumple con el 80% de la normativa de trabajo. El reclamo de nuestro compañero lo tomaron de manera personal y desde Lima llegó su carta de despido”, indicó Miguel Portilla, secretario de Defensa del STCCA.

ANTECEDENTES. Esta exclusión a un integrante sindicalista no sería la primera, ya que en el 2020 la misma empresa contratista suspendió a 79 trabajadores.

“Esa vez también ejecutaron despidos arbitrarios, pero lo sorprendente es que a la fecha no regulan el pago de pensiones de nuestros compañeros, les deben sus AFP y ONP”, indicó.

El dirigente precisó que estos casos se repetirían en diferentes proyectos de la región, tal es el caso del penal de Socabaya y el hospital Maritza Campos. “Protestaremos hasta que retorne Elvis García”, sostuvo.