Nos representarán en el Congreso

130 congresistas de 10 partidos recibieron  credenciales del JNE, entre ellos los seis que representarán Arequipa desde el próximo 28 de julio 

Jeison Rosas
redaccion@diario-viral.com

Lima. Los nuevos inquilinos del Poder Legislativo recibieron las credenciales como flamantes congresistas de la República por parte del Jurado Nacional de Eleciones (JNE). La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y fue presidida por el presidente del JNE, Luis Salas Arenas, contando también con la presencia de autoridades como Piero Corvetto (Jefe de la ONPE), Carmen Velarde (jefa del Reniec), entre otros. Son 130 que cumplirán con sus funciones hasta el 2026. 

El evento fue dividido en dos sesiones por los protocolos de seguridad sanitaria producto de la pandemia. Fueron 10 los partidos políticos que lograron superar la valla electoral y conseguir representación parlamentaria. Perú Libre lidera el número de congresistas con 37 escaños, mientras que el desaparecido Partido Morado se encuentra a la cola con 3 representantes.


AREQUIPEÑOS. En nuestra región, los seis elegidos por el voto popular recibieron con entusiasmo sus credenciales. Perú Libre logró tres representantes, Jaime Quito Sarmiento, María Agüero y Alex Paredes Gonzales; Avanza País estará representado por Diana Gonzáles Delgado; Acción Popular con Edwin Martínez Talavera y finalmente por Renovación Popular con Ricardo Medina Minaya, quien hace poco acaba de superar el Covid-19.


ELLAS. Este Congreso llevará el mayor número de mujeres congresistas, 49 serán las encargadas de legislar y representar a sus regiones, 13 más que el periodo anterior (2016). Aunque el número de hombres es aún superior (21), este es un gran paso para conseguir la igualdad entre géneros respetando la meritocracia. 


LAS DUDAS. Finalmente, Martín Vizcarra, quien se consagró como el candidato al Congreso más votado no recibió sus credenciales por estar inhabilitado por 10 años, así lo había anunciado el propio JNE.

El otro caso que generó dudas es el de Guillermo Bermejo de Perú Libre, quien enfrenta un proceso por sus presuntos vínculos con el grupo terrorista  Sendero Luminoso. Él recibirá sus credenciales y ejercerá como parlamentario mientras afronta su juicio.