Municipalidades aprovechan impuestos

Municipios de Arequipa se benefician con el sistema de inversión mediante obras por impuestos





Según el último reporte de Proinversión, el municipio de Yura es el mayor beneficiario con ejecución de proyectos con el sistema de obras por impuestos.

Esta comuna logró adjudicar hasta 69.3 millones de soles en tres  licitaciones desde el 2017. Su última convocatoria con frutos positivos es el proyecto de mejoramiento de seguridad ciudadana en el distrito, donde colocarán 29 cámaras de seguridad y adquirirán vehículos para serenazgo. El ganador de la licitación fue la cuestionada empresa Optical Technologies. Al respecto, el alcalde de Yura, Néstor Chicaña, refirió que cumplieron los procesos y la empresa está habilitada.

Otro de los municipios que se benefició con el sistema que adelanta el pago de impuestos de empresas privadas con la construcción de bienes públicos de gran interés fue Cayma. Este municipio licitó cerca de 37 millones de soles en el 2015, 2016 y 2021. El proyecto con el que se trabaja actualmente es el mejoramiento de seguridad ciudadana con la adquisición de cámaras de videovigilancia y adquisición de vehículos para el patrullaje del serenazgo, proyecto a cargo de la empresa SHERIDAN, reiteradamente, el alcalde Jaime Chávez señaló que la adjudicación fue dentro de la normatividad. 

En el tercer lugar de municipios que aprovechan los impuestos del empresariado privado está Alto Selva Alegre que entre 2016 y 2017 obtuvo obras pore 32.6 millones de soles.

De igual forma, Paucarpata en pleno 2021 licitó 21.6 millones de soles para el mejoramiento de seguridad ciudadana. 

En el quinto lugar está Cerro Colorado, que licitó 19.7 millones de soles en obras por impuestos.