Ministro acusa a los arequipeños de ser los causantes del incremento de contagios

Ministro de Salud acusa a arequipeños de no cumplir los protocolos lo que generó el incremento de contagios




El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, señaló que Arequipa es una de las regiones que menos cumple los protocolos sanitarios. La desobediencia de los arequipeños se evidencia en el incremento de contagios del nuevo coronavirus que llevó a cinco provincias (Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay) al nivel de riesgo extremo de infectados y muertes con el SARS-CoV-2​.

Detalló que el incumplimiento se evidencia en las aglomeraciones que forman los ciudadanos, en incumplir la norma del toque de queda, en su participación en fiestas covid y recientemente en su asistencia a las protestas por temas electorales.

“Este comportamiento social explica la posibilidad de este incremento (de casos), mientras que en el país estamos reduciendo la segunda ola. Son ocho, nueve semanas consecutivas de reducción”, informó en RPP.

El alto funcionario explicó que están evaluando constantemente el incremento de contagios y muertes. En el caso que continúe el ascenso se tomarían medidas más drásticas, aunque no mencionó decretar la inmovilización social obligatoria.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, en su visita a Arequipa, durante el fin de semana, explicó que está en los planes del Gobierno decretar la cuarentena siempre y cuando se dupliquen los contagios.

Sobre la vacunación, Ugarte Ubilluz, dijo que tampoco se avanza con el ritmo esperado en Arequipa porque la región no contrató suficientes vacunadores a pesar que destinó presupuesto.