Juntas de usuarios con poco presupuesto piden apoyo

Solo S/ 1 millón para mejorar más de 70 km de canales de regadío 




Arequipa. El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chili Regulado, Juan Calderón Bastidas, manifestó que la propuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario de crear núcleos ejecutores, conformada por los agricultores integrantes de las juntas, para ejecutar obras y limpieza de infraestructura de riego genera gastos innecesarios y no ayuda al alicaído sector agrario.

Lo que ocurre es que el ministerio dio en el 2020 una partida presupuestal de alrededor de un millón de soles para limpiar más de 70 kilómetros de canales de regadío que tienen las juntas de usuarios en la ciudad, pero hasta la fecha solo transfirió al núcleo ejecutor el 75% del dinero y gran parte del dinero se invierte en contratar ingenieros que elaboran expedientes.

“En lugar de aprovechar sol a sol de este recurso, el ministerio obliga a contratar a un ingeniero para que haga un expediente para limpiar los canales de regadío y eso no es necesario. El ingeniero cobra más de 10 mil soles por ese trabajo y no se logra limpiar todo. Tengo 74 años y antes de esa exigencia de contratar al profesional, cada junto hacía la limpieza adecuadamente”, puntualizó.

Asimismo, para lograr la aprobación del expediente de limpieza de canales de regadío, el Ministerio  de Desarrollo Agrario y Autoridad Nacional del Agua demoran en aprobar el documento.

“No entregaron el 25% del dinero restante para limpiar los canales, así que tendremos que usar recursos propios para hacer ese trabajo. Pues tenemos cronograma de limpieza que se realiza en mayo y octubre para poder distribuir el agua por los canales. En caso estos estén sucios pueden generar filtraciones y rebose de agua. El ministerio en lugar de ayudar nos está perjudicando”, criticó.

En ese sentido, asegura que el abandono al sector continuará porque ni Keiko Fujimori ni Pedro Castillo tuvieron propuestas para apoyar al agricultor que con la pandemia empobreció.