José Martín y sus innovadores ceviches

Chef encuentra en pescados y mariscos los mejores ingredientes para preparar platillos que son verdaderos manjares de sus seguidores. Espera seguir creciendo pese a la actual situación




PERFIL. Nací en Hunter, Arequipa, tengo 31 años, estudié en un colegio católico y me preparé en gastronomía. Fue algo que pasó por mi mente, vengo de una familia de panaderos. De mi abuelo aprendí a elaborar el pan, una labor hermosa, la cual no me olvido y de vez en cuando la realizo en familia.

En el variado mundo de los platos de pescados y mariscos, llenos de limón,  ajíes,  fondo de cabeza de pescado, de choros, entre fritos y calientes; en Hunter destacan los sabores del chef José Martín,  en su esforzado y fresco restaurante Alizmar. 

¿A qué edad y quién o qué fue lo que te hizo interesarte en la gastronomía? Fue a la edad de 18 años, recién había terminado mi servicio militar  y empezó en esos años el boom de la gastronomía peruana, y recuerdo que había comerciales de cocina en la tv y me atraía mucho y dentro de mí decía si sé de panadería porque no estudiar cocina para ser un cocinero completo y le comenté a mi mamá, siempre recordaré su respuesta. Me dijo que si estaba seguro estudiar esa carrera, pero que si no me gustaba, no pensaba pagarme la pensión de otro instituto, entonces prácticamente tuve que estudiar a la fuerza cocina, ja,ja, ja,ja,  y gracias al apoyo de mi mamá y mi papá pude terminar mi carrera.

¿Por qué pescados y mariscos? , ¿ Hay alguna historia?  Bueno, tomar esa decisión fue porque la experiencia que tuve en Chile y Bolivia, fue en cebicherías peruanas donde aprendí mucho de mis maestros cocineros, pues de los cuales aún mantengo contacto con ellos y fue  así como decidí emprender mi negocio y bueno ahora ya todo es una realidad

Háblanos de Alizmar, ¿cuál es su propuesta gastronómica? Hablar de AlizMar me suele salir lágrimas de alegría y tristeza pues todo empezó hace 6 años en Juliaca, me enamoré de hoy mi  esposa (Lourdes) y conversando nos propusimos tener un negocio juntos y que sería de pescados y mariscos y el cual llevaría el nombre de AlizMar, el cual lleva el segundo nombre de los dos y decidimos abrir el año pasado y bueno no se pudo inaugurar hasta noviembre del 2020  y empezamos  recuerdo vendiendo comida en los mercados fue una experiencia que nunca olvidaré porque nos hizo más fuertes la pandemia. Nuestra propuesta en AlizMar es ofrecer al cliente la diversidad de pescados y frutos marinos que tenemos y la innovación de platos criollos fusionado con la comida marina. 

¿Crees que estamos reinventando platos, o mejorando recetas en nuestro país? Háblanos con respecto a los productos marinos.  Yo creo que nuestro país es de personas innovadoras y no se queda en lo que ya tenemos tratamos de mejorar o hacer al estilo propio, es por eso que las recetas que ya existen las hacemos nuestras al usar otras especias y así poner un sello personal. Uy hablar de los productos marinos es muy amplio pues existe varias especies, frutos marinos que no terminamos de conocer pero es un gran trabajo y manipularlos porque exige una buena combinación al ser un alimento muy delicado,   mantener la cadena de frío que necesita tal producto ya sean mariscos y pescados. 

¿Cuál es tu plato favorito, y qué región o país te ha influenciado más con sus productos? Aunque no lo creas  son los caldos, caldo de lomos, menestrón, chaque, etc. Bueno, ahora me influencia más el norte por lo que me dedico al rubro de pescados y mariscos, pero como yo realizo fusiones con lo criollo o lo oriental o ya sea italiana u otro país, lo plasmo en los pescados mariscos, o sea, se puede decir que me he influenciado con varios productos ya sea de nuestra región como la de otros países. 

La pregunta de siempre, ¿el mejor pescado para un buen ceviche?, ¿Y para freír?  Es una pregunta que suelen hacerme también mis clientes y bueno en mi experiencia yo creo q todos los pescados se prestan para un buen ceviche pero tienen que ser fresco ya sea pescados de carne blanco o oscura solo que tenemos que saber trabajarlos pues unos tienen lugares que tiene fibras y otros. Para freír de igual manera todas, la diferencia es si te gusta comerlo en filete o entero pues comerlo así es un poco tedioso por las espinas.

DETALLE. Nos encuentran en Hunter - Cooperativa Andrés Avelino Cáceres  calle Marcavalle s-14 y nos pueden encontrar en fecabook y muy pronto por tiktok.