Invierten S/ 1 700 000 para beneficiar con oxígeno a pacientes de Castilla y provincias aledañas

Gobierno Regional de Arequipa inauguró  planta de oxígeno que beneficiará a pacientes de 3 provincias.
















Castilla.
Una buena noticia para los pacientes que sufren por la falta de oxígeno en las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión, el Gobierno R
egional de Arequipa inauguró ayer y puso en marcha una planta procesadora de oxígeno en el Hospital de Aplao.

Dicho proyecto tiene una inversión de S/ 1.700.000 y permitirá satisfacer la demanda del nosocomio y las necesidades de la población. La entrega de este elemento será gratuita y se estima que al día produzca más de 20 balones a favor de pacientes Covid-19.

Para el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, Aplao es un sector que a la fecha controla el coronavirus; por ello, felicitó el trabajo que desarrolla el personal de salud de la provincia.

“Aún contienen el Covid, eso es bueno, pero no sabemos qué pasará más adelante. Agradezco de todo mi corazón la labor que desarrollan, estamos en una etapa muy dura de la pandemia y debemos seguir trabajando”, manifestó.

Como se sabe, esta planta de oxígeno es la cuarta que se entrega a nivel regional. Más antes ya fueron inauguradas otras en las provincias de Caylloma (Majes), Camaná (Hospital) y Arequipa (Honorio Delgado Espinoza).

DEMORA. El consejero por Castilla, Silvio Arias Villa, manifestó su gratitud por la llegada de dicha planta a la provincia que representa; no obstante, cuestionó la demora del proceso de adquisición.

“Se criticó por la demora, pero sabemos que este tipo de plantas son escasas en el mercado mundial, lo bueno es que ya está aquí. Por otro lado, a modo de recomendación para el gobernador, tenemos que mejorar el sistema administrativo y logístico del GRA. Esto nos sirve para agilizar las compras de cara a la coyuntura en que vivimos”, indicó.

Cabe precisar que otra de las problemáticas que sufre el nosocomio de Aplao, es la falta de personal intensivista y uciólogo para trabajar en las 3 camas UCI entregadas por la Gerencia Regional de Salud. 

DETALLE. En el evento participaron las principales autoridades de la provincia, tales como el alcalde Raúl Cáceres; director de la red de salud, César Yanarico, etc.

ENTREGARON. 
Producto                                                Cantidad
Compresor de tornillo                              1
Secador de aire refrigerado                      1
Compresor lubricado                              1
Unidad de carbó activado                      1
Filtro ciclónico para condensados              1
Recibidor de aire                                      1
Concentrador de oxígeno                      1
Drenajes de condensados                      2
Recibidor de oxígeno                              1
Rampa de llenado 8x1                              1
Tanque de 250 litros                              1

POR LLEGAR:
Balones de oxígeno                            50 
Manómetros
Válvulas