Inti Raymi: Fiesta cultural de evocación incaica

Festividad del Inti Raymi se realizó en Cusco sin público y cumpliendo medidas de seguridad




Cusco. La esperada escenificación del Inti Raymi en Cusco deslumbra al mundo. Con gran solemnidad se desarrolló ayer en la mañana en la plaza Mayor de la Ciudad Imperial, la ceremonia del “Encuentro de dos mundos” que encabezaron el inca Pachacútec, interpretado por el actor David Ancca Cuyo, y el alcalde provincial, Víctor Boluarte.

El acto se inició alrededor de las 9:30 horas cuando el inca ingresó a la plaza Mayor de Cusco acompañado de su coya, interpretada por Norvina Gallegos, y el séquito real. Luego subió al ushno (altar ceremonial) desde donde ordenó a los sacerdotes andinos que hagan la lectura de las hojas de coca.

Después del ritual llamó al alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, a quien entregó un quipu y le encomendó que lleve al desarrollo a la ciudad y cumplir con sus promesas. El burgomaestre respondió que trabajará sin descanso para lograr ese objetivo y le agradeció por la escenificación del Inti Raymi.

Al culminar la ceremonia, el inca y su séquito salió de la plaza Mayor con dirección a la plaza Regocijo donde se había congregado decenas de turistas y cusqueños quienes ovacionaron a los actores. Allí los protagonistas de esta ceremonia abordaron buses para dirigirse al parque arqueológico Sacsayhuamán donde se realizó la ceremonia principal del Inti Raymi con participación del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Antes de la escena del “Encuentro de dos mundos” se desarrolló la ceremonia de “Saludo al Sol” en el interior del templo de Coricancha, actual iglesia de Santo Domingo. En el acto, que se efectuó en privado, el inca cantó al Inti o Dios Sol que salió a un cielo azul despejado.

PATRIMONIO. Tras más de tres décadas de celebración y dada su creciente importancia mundial como la festividad cultural más representativa del Perú, el Inti Raymi fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, el 3 de marzo de 2001, mediante la Ley N° 27431.

La norma dispone que las autoridades deben difundir y promover la celebración del Inti Raymi como acto cultural de evocación incaica e interés turístico.

DETALLE. La imponente ceremonia del Inti Raymi se desarrolla en tres escenarios: La explanada del templo de Qorikancha, la Plaza de Armas y el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.