Indices de mendicidad aumentaron

Demuna de Arequipa reveló datos sorprendentes


Yorch Huamaní E.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Este último 11 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, sin embargo no hay nada que celebrar, pues la emergencia sanitaria de la Covid-19 provocó que en las calles de Arequipa se observe menores vendiendo golosinas, incluso llegan hasta pedir limosnas.

Para la jefa de la Demuna de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alexandra Prado Bustinza, la mendicidad de menores en las calles del Centro Histórico se duplicó a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, pero recién harán un trabajo estadístico para conocer cifras exactas. 

Indicó que hasta el 2019 solo en el Cercado se registró 300 casos donde niños y adolescentes realizaban labores desde ayudantes de restaurantes, tiendas de abarrotes, hasta vendedores de caramelos, ahora es más. 

“Lo que se observó es que a causa de la pandemia, la mendicidad aumentó, en su mayoría son niños extranjeros de diferentes nacionalidades”, expresó. 

En el Cercado hay cinco puntos críticos donde los menores están expuestos al peligro: calle Mercaderes, Piérola, plaza 15 de Agosto, mercado San Camilo y San Juan de Dios.


AYUDA. Prado Bustinza detalló que en un operativo entre la Fiscalía de Familia y el municipio provincial ubicaron a 15 menores, de los cuales, entre dos o tres niños no cursan sus estudios primarios y no son beneficiarios de los programas sociales del Estado.

“Primero se ve la condición migratoria de los padres, y si el menor no está estudiando, se procede a buscar un colegio, se le entrega útiles, se les afilia al SIS y al programa de Qaliwarma para sus alimentos”, dijo. 

Para la funcionaria, el problema del trabajo infantil es un problema de coyuntura social y pobreza que fue agravado por la crisis sanitaria y económica.