Incremeta el personal contagiado por coronavirus en municipios

Alcaldes distritales tienen a personal enfermo y piden a Presidente vacunas





Uno de los principales frentes de combate contra la covid es el quehacer diario de los trabajadores ediles, que realizan labores de limpieza pública, seguridad ciudadana y otras actividades que no pararon durante la emergencia sanitaria. Por esa exposición en las calles, cientos de obreros y trabajadores municipales se contagiaron y algunos fallecieron.

El problema no solo dejó decenas de familias desconsoladas, sino generó que los municipios distritales estén al borde del colapso. 

El alcalde de Socabaya y representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber  Mendoza Aparicio, manifestó que los decesos y contagios por covid originaron la reducción del personal. No había y no hay trabajadores suficientes para dar atención a varios servicios públicos como el recojo de basura o seguridad. 

“Los municipios están al borde del colapso no solo porque se dificulta la atención de los servicios, sino porque nuestro personal se enferma y es complicado evitar que sufran la enfermedad. En Socabaya el 40% del personal no viene a trabajar por ser vulnerable. En el 2020 hubo momentos que un trabajador que debía atender un parque llegó a atender cuatro”, puntualizó.

REUNIÓN DE EMERGENCIA. Desde agosto de 2020, el municipio de Socabaya y otros en Arequipa retomaron las atenciones presenciales y comenzó el problema de contagios masivos. En Socabaya, por ejemplo, el 70% de su personal se contagió, es decir, unos 200 empleados y obreros, según la autoridad edil.

“La crisis es de todos los alcaldes, hace 10 días nos reunimos una decena de autoridades ediles porque nuestro personal se contagia con facilidad por están expuestos e hicimos un pronunciamiento pidiendo vacunas al presidente Francisco Sagasti para cuidar en una primera etapa al personal limpieza pública y serenazgo. No recibimos respuesta”, puntualizó.

ABANDONADOS. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros, Severo Molina, estima que el 90% de empleados del municipio provincial tuvo la Covid-19 y el alcalde Omar Candia no los apoyó.

Un sereno, que guarda su nombre en reserva, manifestó que cuando se contagió, en junio del 2020, tuvo 22 días de tratamiento, la comuna le descontó un día de trabajo.

Otro caso de abandono, cuenta el dirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros del municipio del distrito de Bustamante y Rivero, Álvaro Anahua Ccama, que vio fallecer a cinco trabajadores municipales (dos de Limpieza Pública, uno de parques y jardines, un sereno y un administrativo), detalló que en la comuna el problema es el abandono del alcalde Paúl Rondón.

“No solo se trata que estamos expuestos a toda la basura que la población elimina sin protocolos sanitarios, sino que al estar enfermos o moribundos, al menos el alcalde Rondón no brinda ni un pequeño apoyo a sus trabajadores, soportamos el dolor de la pandemia y la indiferencia de nuestras autoridades”, dijo. 

SUSPENSIÓN DE LABORES. El municipio de Cerro Colorado suspendió la atención presencial hasta el 13 de junio porque 30 trabajadores se infectaron con el nuevo coronavirus (ver cuadro).

Este distrito es uno de los más azotados por la pandemia. El burgomaestre cerreño, Benigno Cornejo Valencia, también solicitó que se priorice la vacuna a  su personal. La autoridad lamentó que esta semana falleciera el décimo de sus trabajadores. La mayoría de ellos laboraban en áreas de seguridad ciudadana, parques y jardines, limpieza pública y reciclaje.

También la municipalidad de Paucarpata suspendió la atención presencial ayer y hoy. El gerente municipal, César Bustamante, detalló que hay una decena de trabajadores contagiados en el área de servicios públicos y administrativos.

En Alto Selva Alegre hace un mes también suspendieron la atención presencial porque detectaron decenas de casos. 

En Miraflores, no hay contagios masivos, porque sus funcionarios aseguran que son exigentes en el control de protocolos sanitarios.

DESCUIDO. En distritos como Cayma hay el problema que sus contenedores de basura están repletos y son focos de infección por descuido de su población. El gerente de Medio Ambiente, Adolfo Calderón, sostuvo que esa contaminación generó que trabajadores se contagien con covid y no realicen sus labores. Otro grupo que enfermó fueron los serenos.

Otro de los distritos afectados fue La Joya, donde también se registró gran cantidad de contagiados. “Tuvimos 20 serenos que dieron positivos al covid, a todos se les brindó reposo para que mejoren”, señaló el alcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer.