Gobierno Regional con difuso panorama

Al menos 20 contratos de obras que ejecuta no han sido publicados, afectando el principio de información





Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha publicado los contratos de al menos 20 obras. La entidad realizó las convocatorias y dio la buena pro para estos proyectos de inversión entre septiembre del 2020 y marzo del 2021. La Contraloría General de la República advierte que se afecta los principios de transparencia y publicidad, con el fin que la ciudadanía pueda hacer el seguimiento.

Fue el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) el que alertó a la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI) sobre la falta. El gobierno regional “estaría incumpliendo con subsanar la obligación de registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la información relativa a la ejecución contractual (registro del contrato)”.

Por este motivo, la Contraloría procedió a revisar una muestra de procesos de selección que ya cuentan con la buena pro por parte de la entidad regional. Y se encontró que en al menos 20 obras no se registraron los respectivos contratos que se firmaron con las empresas ganadoras de los procesos de licitación.

Por ejemplo, algunas de las obras de las que no se tiene el contrato publicado son: El tramo I, componente II de la vía de 4 carriles que se construye en el Cono Norte de la ciudad. La buena pro de esta obra se dio el 24 de agosto del 2020. Lo mismo pasa con las obras de los puentes para este mismo proyecto. Es más, el gobernador Elmer Cáceres Llica se encargó de poner la primera piedra en noviembre del año pasado.

Hay otras obras, como el mejoramiento de dos colegios en el distrito de Cayma, obras de agua potable y alcantarillado en los distritos de Tauria (La Unión) y Cayarani (Condesuyos), Quequeña (Arequipa), y otras obras viales en diversos lugares de la región, que también tienen el mismo problema.

Sobre esto, la Contraloría señala que la Ley de Contrataciones del Estado establece que las entidades deben actuar con transparencia y publicar toda la información respecto a los procesos de licitación y contrataciones, puesto que se hacen con dinero del Estado. Además el gobernador debe designar a los funcionarios pertinentes para que resuelvan estas deficiencias.