Gobierno declara a tres distritos de la región emergencia por contaminació

Gobierno oficializa declaratoria de 60 días por contaminación del río Tambo por residuos mineros 




Lima. El Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay, ubicados en Islay, Arequipa, por peligro inminente ante contaminación hídrica.

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 113-2021-PCM que precisa que la medida estará vigente por 60 días calendario y durante ese tiempo se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

INFORME. En los considerandos de la norma se precisa que la medida se adopta a solicitud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y al informe técnico elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil que indica que “es necesario ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación en cuanto corresponda, y opina sobre la procedencia de la solicitud de declaratoria de estado de emergencia presentada por el gobernador regional.Agrega que existe un “muy alto riesgo” en la zona por la posible contaminación hídrica del río Tambo, lo cual podría afectar la vida y salud de las personas, la agricultura y otros.

Refiere, además, que la capacidad de respuesta del GRA sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.

DETALLE. La implementación de las acciones previstas en el presente decreto se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.