Estudiantes de la institución educativa Altiplano de Yura celebran La Fiesta del Sol

En el colegio secundario Altiplano la mayoría de estudiantes son quechuahablantes

Inti Raymi o la fiesta del sol en su traducción al español, es una festividad incaica que se celebra el 24 de junio de todos los años con un inmenso espectáculo en la fortaleza inca de Sacsayhuaman. Sin embargo, esta festividad es recordada y conmemorada en todo el Perú.

En el caso de Arequipa, la institución educativa Altiplano en el distrito de Yura, celebra la tradición inca con una representación del Inti Raymi, este año, debido a la pandemia del Covid-19, no se realizó un espectáculo presencial, sino que cada estudiante desde su localidad decidió hacerlo de manera virtual.

ACTUACIÓN. Este año, inca fue interpretado por Jhon Sivincha Chejuaya de 5to de secundaria, él refiere la importancia de recordar las manifestaciones culturales incaicas: “Los jóvenes se olvidan de la cultura incaica, por eso a nosotros nos nace recordar las tradiciones incaicas”.

Jhon también señala que los incas no desaparecieron, sino que dejaron con nosotros sus recuerdos y cultura: “En mi comunidad siempre recordamos el intiraymi, los incas nos dejaron muchas cosas, entre tradiciones y arquitecturas, no debemos olvidar”

COLEGIO. El colegio Altiplano alberga a 278 estudiantes del nivel secundario en 10 secciones, la mayoría son de otras provincias y el 90% son quechuhablantes.

Los docentes encargados de la representación del Inti Raymi son Yuly Huayllani y Edson Solórzano Maldonado.

DETALLE. Escolares representaron el Inti Raymi de manera virtual por la pandemia del covid-19. La mayoría de estudiantes del colegio Altiplano de Yura son quechuahablantes.