Hospitales de la región al límite por pandemia

Autoridades regionales expusieron el balance situacional de la pandemia en  Arequipa





Arequipa. Sabemos que la pandemia nos gana la batalla. Cada día mueren más de 20 personas a causa de la Covid 19, falta personal en áreas críticas de nuestros hospitales, falta de oxígeno, camas UCI, entre otros.

Esta problemática la conocen muy bien nuestras autoridades, quienes coinciden  que la región se encuentra al límite de la pandemia.

HONORIO DELGADO. Según el director médico del hospital Honorio Delgado, Gustavo Tohalino Meza, dicho nosocomio amplío su capacidad hospitalaria durante la pandemia al 500%; no obstante, temen que en cualquier día la oferta médica colapse.

“La oferta del hospital tiene un límite, la responsabilidad de las personas también. Cada semana nos reunimos evaluando la situacionalidad de los pacientes”, indicó.

GOYONECHE. Por su parte, el director del hospital Goyoneche, Juan Herrera Chejo, sostuvo que su instancia cuenta con 300 camas hospitalarias que son ocupadas por pacientes no Covid al ser un hospital mixto. Esta situación preocupa al funcionario, ya que decenas de pacientes esperan ser operados, pero la llegada de contagiados impide el libre funcionamiento.

“Arequipa no es una ciudad que controla la Covid, esto no es bueno para lo población con patología crónica,  además las cirugías se postergan y genera preocupación en los familiares”, indicó.

GERESA. Cabe indicar que el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, sostuvo que la próxima semana será un etapa dura para el sector, ya que prevé un drámatico aumento de contagiados de coronavirus debido a las marchas y mítines que registró Arequipa en los últimos días.