¿Es necesario ponerle ropa al perro en invierno?

Vestir a tu mascota va más allá de lo estético. Como dueños deben averiguar si su peludo amigo necesita o no ropa  o estará incómodo




Empieza a bajar la temperatura y empezamos a sacar nuestros chalecos y chaquetas del fondo del ropero para empezar a usarlas. ¿Ponerle o no ropa para tu perro?, esa es la pregunta. La respuesta depende de varios factores que te invitamos a revisar para que puedas decidir con tranquilidad y respetando la comodidad y bienestar de tu perro.

¿Cómo saber si necesitan ropa para perros? Casi todas las razas de perro están cubiertas por una o más capas de pelo que los ayudan a mantener la temperatura de su cuerpo. 

¿Cuándo sí hay que usarlos? Las razas de pelaje corto, las razas pequeñas o de cuerpos más delgados suelen ser más friolentas y lo demuestran tiritando y acurrucándose muy cerca tuyo o de fuentes de calor en los días fríos. 

Si acostumbras mantener corto el pelo de tu perro, también es posible que necesite un abrigo extra durante el invierno o en los días posteriores al corte. Los perros mayores y los perros con enfermedades como Cushing o hipotiroidismo también pueden ser más friolentos, y esto se puede solucionar fácilmente con un suéter o chaqueta.

¿Cuándo no son necesarios? Por el contrario, los perros más grandes con pelaje denso no necesitan aislamiento adicional y no suelen sentirse cómodos si les ponen ropa.

Entonces, ¿necesitan ropa los perros? Algunos sí, sobre todo si observas signos de incomodidad frente a las bajas temperaturas, si tirita o si se niega a salir de paseo o a hacer sus necesidades cuando hace frío.

No todos los perros aceptan bien la ropa, nunca debes forzar su uso, y si lo notas incómodo, la muerde o se la saca, debes respetar su decisión y buscar una alternativa, como calefaccionar mejor tu hogar o dar los paseos en las horas de máxima temperatura del día.

Debes considerar que su pelaje seguirá creciendo bajo la ropa que le pongas y que deberás cepillarlo a diario, igual que si no lo llevara puesto. Además, su piel necesita ventilación, por lo que es recomendable que limites el uso de ropa para perro cuando:

* Vayan a salir a bajas temperaturas.

* Para ocasiones en las que tenga frío incluso con la casa calefaccionada.

* Durante las noches.