Entrenador de profesión

"Los dirigentes deberían apostar por la mano local y no necesariamente traer entrenadores extranjeros, no es posible que Julio César Uribe esté sin equipo"



Julio Cabrera Lázaro

redaccion@diario-viral.com

Roberto Gómez Requena, o el profe “Beto” como es conocido por sus alumnos, lleva más de 10 años sumergido en el mundo del deporte y para ser específico en el fútbol,  más que “enseñar” él prefiere usar el término “formar” y no solo de jugadores si no también de personas.

¿A qué edad supo que quería estar sumergido en el mundo del deporte? Desde muy pequeño tuve la idea e ilusión de tener o convertirme en futbolista, pero ya con los años me fui direccionando con formar a los jóvenes. Aún recuerdo mi primer campeonato que fue a los 9 años, con unos amigos y algunos familiares hicimos nuestro primer equipo para participar en los torneos interdistritales.

¿Cuándo decide ver el fútbol desde otro punto de vista, ya no como jugador sino como entrenador? Mi ilusión siempre fue ser director técnico, pero si más no me equivoco fue entre los 30 y 32 años, ya que en los campeonatos del barrio me buscaban para que los pueda dirigir y dar una mano, desde allí la afición por estar al frente de algún equipo.

¿Cuánto tiempo ya lleva como DT? Vengo entrenando casi 10 años de manera empírica, pero oficialmente ya con estudios realizados y con cursos son casi 8 años.

¿Cuál fue la primera liga en la que inició? ¿Por cuántos equipos pasaste? Mis primeros pasos como D.T fueron en la liga distrital de Socabaya, luego pasé por Yanahuara, recorrí Mariano Melgar y luego regresé nuevamente a Socabaya.  Si la memoria no me falla pasé por casi nueve equipos en estos años.

¿Recuerda su primer partido y el resultado? (Entre risas) Sí, si lo recuerdo, fue un partido entre el equipo de Los Halcones el cual yo dirigía, contra el equipo de Gremio, lamentablemente perdimos ese encuentro por 2 a 1, un partido muy ajustado pero a raíz de este resultado comencé a mejorar muchos aspectos como lo físico y  técnico, después de esto los resultados se fueron dando, considero que a veces es bueno empezar con un tropiezo para que puedas aprender de tus errores.

¿Qué opina de la Copa Perú? A mi humilde modo de pensar, creo que no está bien estructurada, una vez superadas las primeras etapas es muy complicado porque necesariamente se necesita el factor económico, el poder adquisitivo y si bien es cierto que para los equipos “grandes” son ellos quienes parten con un poco de ventaja, pero para los equipos en papeles “pequeños” es muy complicado el traslado y el tema económico. Debería ser zonificada de una mejor manera, creo que no deberían participar tantos equipos porque al hacer un torneo con tantos participantes hay un maltrato a los que menos tienen.

¿Es necesario ser jugador para ser DT? En lo personal considero que haber sido jugador y después entrenador te da un “plus” adicional, porque lo que más manejas es el conocimiento en un camarín y el conocimiento dentro del campo.  

¿Pasa por su cabeza dirigir a un equipo grande de la ciudad? Acercamientos con equipos de nombre de la ciudad han existido, he recibido propuestas para dirigir equipos con historia de aquí de la ciudad, pero lamentablemente las condiciones tienen que ser las adecuadas para los directores técnicos y también para los jugadores.

¿Alguna vez intentaron sobornarlo para echarse para atrás? Sí, la verdad que sí, me ofendió bastante y ahora con más calma puedo comentarte que reaccioné de la peor manera, intentó darme dinero para dejarme ganar, obviamente lo rechacé, es una falta de respeto, yo tengo ética profesional.

DETALLE

El mejor resultado obtenido por roberto hasta el momento, fue un partido en copa perú en el que su equipo venció por 12 a 1. Su rival.